Confía AMLO en que este año se pueda regular el 'outsourcing'

Hoy por la noche se volverá a reunir con dirigentes empresariales
Foto: José Antonio López

Aun cuando faltan pocas sesiones para finalizar el periodo en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que aún se pueda procesar la reforma para regular el outsourcing y los cambios que se introducirán al sistema de pensiones para evitar injusticias, en ambos casos, en contra de los trabajadores.

En el caso del outsourcing, López Obrador anunció que esta noche volverá a reunirse con dirigentes empresariales para tratar de subsanar las diferencias “porque el propósito es convencer, no imponer, estamos en buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación".

Destacó que no existe oposición del sector empresarial a la regulación de esta práctica, “ellos están de acuerdo de que no deben haber estas injusticias. Lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esta subcontratación por la especialización de las empresas y los que utilizan estos mecanismos para abusar de los trabajadores”.

López Obrador destacó que es innegable que se tiene que atender este problema “no hay duda”, no es posible que se despida a tantos trabajadores en diciembre cada año para no pagar aguinaldos, reparto de utilidades, cuotas en el Infonavit, el IMSS y todo lo que afecta a los trabajadores. "Es una simulación”.

 

También te puede interesar: Será tripartita negociación de ley sobre 'outsourcing': López Obrador

 

De igual forma, expresó que está en su interés que en este período pudiera aprobarse la reforma al sistema de pensiones para corregir los errores que se cometieron contra los trabajadores en la reforma de 1997, cuando se aprobó la ley para administrar las pensiones por empresas particulares sin considerar el deterioro que iban a tener los salarios.

“Si creo que seria una gran injusticia que comenzaran a jubilarse trabajadores y que recibieran, menos de la mitad de su salario, imagínense toda una vida de trabajo para recibir menos de la mitad si eso no se corrige, eso es lo que pasaría, no es para estar poniendo el dedo siempre en estos temas, es fruto podrido de la política neoliberal, se olvidan esas cosas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores