Rinden homenaje al 'Coyote' Alberto Ruz Buenfil

Consideran que el activista ha tenido ideas adelantadas a su tiempo
Foto: Facebook Jason Garrett Gibson

Con un homenaje al Coyote Alberto Ruz Buenfil, fundador de la ecoaldea Huehuecoyotl, historiador, activista social y escritor en pro de la cultura de la paz planetaria, se realizó el Quinto Seminario Nacional e Internacional Capital y Derechos de la Naturaleza en México y Nuestra América, que tiene como objetivo analizar la pandemia del COVID-19 y las pandemias estructurales del capital del siglo XXI, buscando alternativas a la devastación de la madre naturaleza y de la humanidad. 

Ruz Buenfil, quien los últimos días ha tenido problemas de salud, agradeció a la “pachamama” por esta prórroga que me ha dado para ser parte viva de este homenaje” y dijo que espera seguir su labor. 

Salomón Bazbaz Lapidus, co-creador y co-fundador del festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas, llamó a Alberto Ruz Buenfil un tesoro humano vivo: “es de los grandes hombres que nos han dejado un gran legado a la humanidad. Desde Palenque, en las entrañas del pueblo maya, ha logrado tener una visión periférica, es un revolucionario del pasado y el presente”.

Destacó que Coyote se adelantó a su tiempo, pues muchas de sus ideas que fueron consideradas irrealizables son ahora reivindicadas: “Alberto siempre tuvo razón y fue congruente”, mencionó. “Es un gran alquimista de masas, nos ha permitido a todos crecer de una manera increíble, ha mostrado con sus hechos que las utopías son alcanzables, que no hay que autocensurarnos. Hace 50 años las ecoaldeas parecerían una locura y hoy son una tendencia”.

Recordó la labor realizada por Ruz Buenfil, quien ha transmitido los valores de la cultura maya en todo el mundo, logrando algo que llamó “acupuntura social”, es decir, “entraba donde se necesitaba”.

“Nos ha abierto las puertas de la conciencia a muchas personas, es congruente y no sólo en la visión sino en las acciones. Lo piensa, lo escribe, lo siente y lo hace. La filosofía arcoíris para mí es el paso siguiente en la evolución, para crear un mundo de tolerancia, un mundo donde caben muchos mundos, una lección de comunalidad y una forma de ver un futuro mejor”, manifestó Bazbaz Lapidus.

 

Un hombre que dejará huella

Verónica Sacta Campos, co-creadora del Movimiento Internacional por los Derechos de la Madre Tierra y experta del programa Armonía con la Naturaleza, fue la moderadora de este homenaje, en el que participaron diversos referentes de la ecocultura.

María Mercedes Sánchez, coordinadora del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, envió un mensaje de agradecimiento a la labor educativa de Coyote, por crear “un horizonte holístico al que nos acercamos un poco más” y ser inspirador de ecoaldeas.

Tiahoga Ruge, especialista en cambio climático y políticas públicas y representante de Earth Day México, se refirió al homenajeado como una enorme inspiración y un referente a nivel mundial de las ecoaldeas.

Beatriz Arjona, presidente del consejo de asentamientos sustentables de América Latina - CASA Latina, lo llamó “semilla de transformación” y Vanessa Hasson, articuladora de los derechos de la naturaleza en Brasil y experta del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU habló de cómo han trabajado en los municipios de Brasil con las ideas difundidas por Coyote.

También tomaron parte del homenaje Janeth Calvo Martínez, licenciada en comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Tara Osa desde Chile y José Gilberto Garza.

 

Analizarán la pandemia

El Quinto Seminario Nacional e Internacional Capital y Derechos de la Naturaleza en México y Nuestra América se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre y puede seguirse en el canal de Youtube CA Poblemas Sociales y Humanos 100 UAGro. Fue inaugurado por Berenice Illades-Aguiar en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.

Los objetivos son examinar la decadencia de la civilización capitalista, analizar la etiología y las múltiples dimensiones de la pandemia del COVID-19 y plantear alternativas al actual orden de cosas mundial, regional y nacional.

Durante estos dos días desarrollarán mesas temáticas como: La crítica dialéctica a la crisis integral del capital y la crisis epidemiológica mundial; COVID-19 y los derechos de los animales y Mirada inter, multi y transdisciplinaria.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores