En la semana 50 se alcanzó el pico máximo de la epidemia: López-Gatell

Desde octubre la curva de contagios se ha reducido en 13 por ciento, aseguró
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Aun cuando la tendencia general de la epidemia de COVID-19 es hacia la “reducción”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer pidió a la población redoblar los esfuerzos para evitar contagios ante la inminencia de la celebración del año nuevo y los reyes magos. A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que con las primeras informaciones del comportamiento de la epidemia alcanzó el máximo pico en la semana 50 pero a partir de la 51 hay una reducción del 13 por ciento en la incidencia,

Durante la presentación de la situación de la epidemia, López-Gatell sostuvo que en la valoración a nivel nacional, “vemos por primera vez desde que empezó octubre- cuando comenzó un nuevo incremento en los casos - la curva epidémica y las personas con contagios se ha reducido pero no en el número de fallecimientos ni hospitalizadas en este momento”. Reconoció que la mortalidad ha estado al alza a partir de octubre, pero en la actualidad hay seis entidades con una situación complicada al alza.

Destacó que la ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor incidencia pero se ha logrado incrementar la disponibilidad de camas. “Es la zona que ha sido de mayor preocupación, las grandes ciudades tardan mas en responder a las intervenciones de control es un fenómeno claramente conocido en epidemiología”.

 

También te puede interesar: Gobierno condecora a 980 hospitales COVID-19

 

“Afortunadamente vemos ya la primera semana de reducción coincidente con la reducción de la movilidad desde hace tres semanas, aunque las defunciones no han disminuido ni la sobre carga de ocupación hospitalaria, pero si se reduce el número de casos, se reflejará en reducir los fallecimientos”.

“En el estado de México se sigue un patrón de comportamiento similar a la capital del país, es un caso similar en la incidencia, pero ya vemos una primera semana de reducción de contagios, pero aun no en el reporte de fallecimientos y ocupación hospitalaria”. López Gatell comentó que aun sin la intensidad del Valle de México, el comportamiento de la epidemia en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos es similar, aunque en este último caso, “a diferencia de las otras tres entidades, la tendencia aún sigue al alza”.

En caso contrario, destacó el comportamiento de Campeche y Chiapas donde se ha registrado una estabilidad sostenida en la incidencia de la epidemia desde hace varias semanas, que se encuentran en verde. De igual manera, destacó que en Chihuahua, Zacatecas y Durango, que registraron un repunte importante hace varias semanas, se encuentran en una etapa de control de la epidemia.

Destacó los casos de Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo donde el comportamiento ha estado bajo control. En el caso de Puebla, mencionó que había logrado una estabilidad, pero que se modificó en noviembre, por lo que ha sido importante la intervención del gobierno del estado para controlar la tendencia al alza que se presentó desde entonces.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar