Arranca vacunación masiva a personal de salud: AMLO

A finales de enero comenzará la inmunización de 15 millones de adultos mayores
Foto: Ap

Con la llegada de las 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer “hoy comenzamos, vamos a decir, la vacunación masiva”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recalcó que la estrategia establece que a partir de ahora se vacunará a todo el personal médico que labora en hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 en todo el país.

López Obrador confió en que, en función del arribo de las dosis de vacunas contratadas, después del personal de salud se iniciará la inmunización de 15 millones de adultos mayores, hacia finales de enero.

"Si vacunamos a todos los adultos mayores estaríamos disminuyendo la mortalidad por COVID-19 en 80 por ciento, por eso la prioridad" de esa parte de la población, señaló.

Remarcó que para instrumentar la vacunación masiva de personal médico, hoy comenzarán a funcionar las primeras mil brigadas de las 10 mil que se integrarán para instrumentar todo el plan en el país.

López Obrador mencionó que hasta ahora van entre 80 y 90 mil trabajadores de la salud vacunados, pero el propósito es aplicar en los próximos días más de 400 mil para llegar a cerca de 500 mil. Recalcó que la próxima semana arriba otro embarque de 400 mil más.

El mandatario pidió que sean vacunados todos los trabajadores de los hospitales, "no directivos, ni administradores, ni dirigentes sindicales, políticos, sino los que están salvando vidas".

"Que nadie se brinque la fila, nos esperemos cuando nos toque nuestro turno. No vale el dinero, las influencias, el poder, tenemos que dar un ejemplo. Demostrar que estamos a favor de la igualdad, no queremos privilegios”.

Logística militar para vacunación nacional

Con la participación de las fuerzas armadas en la distribución de las vacunas a las 32 entidades del país a lo largo del día, se estima que este miércoles arranque la aplicación de las 439 mil 725 de las vacunas Pfizer que llegaban a las 9 de la mañana, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval.

 

También te puede interesar: Llega el quinto avión con más de 439 mil vacunas de Pfizer

 

Agregó que se tiene prevista su aplicación en tres días en los 879 hospitales que atienden exclusivamente a pacientes COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que en Palacio Nacional se instalará un centro de operación para dar seguimiento a la logística de distribución, en la que participarán los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Salud.

“Es un plan logístico profesional. A partir de este ensayo general de despliegue masivo va a iniciar la vacunación en todo México, por eso es que sostenemos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, porque se están haciendo las cosas de manera profesional”.

Al detallar la estrategia de distribución que estará bajo control militar, el secretario de la Defensa mencionó que se tienen contempladas ocho rutas, siete de las cuales serán aéreas y una ruta terrestre en el centro del país, las cuales se complementarán con otras 179 rutas para su traslado en cada una de las entidades.

Estimó que el traslado de las dosis a los 879 hospitales COVID en el país concluirá a las 3:40 horas de este miércoles 13 de enero en Campeche.

 

También te puede interesar: Esperan esta noche la llegada de vacunas a Quintana Roo

 

Señaló que en principio las vacunas se trasladarán a las grandes ciudades mediante el uso de aeronaves militares: la Sedena desplegará cuatro aviones y 27 helicópteros; la Marina un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional tres helicópteros.

Detalló que hoy se desplegarán 879 brigadas “correcaminos”, una por cada hospital COVID que hay en el país.

Cada brigada se compone de un servidor de la nación, un promotor de programas sociales, cuatro elementos de las fuerzas armadas, un médico, un enfermero y dos voluntarias. El grupo se hará cargo de las dosis que se entregarán a cada hospital, bajo la coordinación del servidor de la nación.

Será el inicio de la operación de las 10 mil brigadas que se integrarán para instrumentar el Plan Nacional de Vacunación.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario