Mayor reto del año será recuperar actividad turística: WTTC

2020, el peor año para el sector de viajes por pérdida de empleos, señaló la titular del consejo
Foto: WTTC

Julio Gutiérrez

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Lograr una recuperación en la actividad turística, que es uno de los motores de la economía global, es el mayor reto que enfrentará el sector este año, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, consideró que será fundamental este año que las personas afectadas en el sector por la pandemia y la crisis que ha originado COVID-19 puedan recuperar sus actividades.

“Es crucial que no cometamos los mismos errores del 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza”, dijo en un comunicado.

Calificó como necesario realizar trabajos coordinados e implementar todos los protocolos de seguridad que sean posibles con el fin de mitigar el contagio del virus, además de sumar esfuerzos para vacunar a la mayoría de la población y evitar el cierre de fronteras.

La directiva apuntó que 2020 será recordado “como el peor año en la historia para el sector de viajes y turismo”, pues se perdieron más de 140 millones de empleos perdidos y las afectaciones económicas ascienden a 4 mil 800 millones de dólares.

“El 2020 pasará a las historia como un año sin precedente, que afectó no solo la salud pública y cobró vidas humanas, pues también impactó seriamente la economía del mundo con una caída estimada de 4.2 por ciento del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar”, refirió.

“Por fin, vemos la luz al final del túnel… Tristemente, el proceso de recuperación no será homogéneo. algunos países y destinos ya iniciaron de forma eficaz con la reactivación pero vemos con preocupación otros que, aunque reaccionaron efectivamente al manejo de la pandemia, no planearon bien la apertura y les está impactando negativamente”, detalló.

A decir del organismo, no se debe minimizar la importancia de una coordinación internacional, que fue el mayor reto del año pasado, pues una coordinación efectiva y el trabajo estrecho entre naciones es fundamental para implementar un protocolo internacional que permita viajar de forma segura y recuperar la confianza del turista.

“En 2021 se puede esperar la solicitud de pruebas rápidas antes de realizar un viaje internacional, cuando éste sea de una nación con alto nivel de contagios a un país con bajo índice. Solo se permitirá que los pasajeros con pruebas negativas aborden los vuelos”, enfatizó el WTTC.

Añadió que al realizar viajes se puede contribuir a recuperar millones de empleos y beneficiar a familias que han sido afectadas, pues los viajes y el turismo contribuyen en la generación de uno de cada diez empleos en el mundo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol