Solicitarán aerolíneas prueba de COVID-19 a quienes viajen a EU

La medida entrará en vigencia el 26 de enero, para pasajeros desde 2 años de edad
Foto: Reuters

A partir del próximo martes, las aerolíneas mexicanas Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y Aeroméxico, por mencionar algunas, solicitarán a los pasajeros que viajen a Estados Unidos, presenten el resultado negativo de una prueba de detección de COVID-19 que se haya realizado con 72 horas de anticipación, de lo contrario les negarán el abordaje.

La medida se aplicará luego de que la semana pasada Christopher Landau, embajador de ese país en México, señaló que desde el 26 de enero el Departamento de Salud de Estados Unidos requerirá a los viajeros que lleguen vía a aérea se hagan la prueba viral PCR o de antígenos, para determinar si tienen “una infección” causada por el nuevo coronavirus, tres días antes del viaje.

Durante un recorrido por los mostradores de las líneas aéreas mencionadas, se observó que algunos usuarios acuden con los trabajadores para resolver dudas sobre los nuevos requisitos para volar al vecino país del norte.

Asimismo, en la página de internet de las empresas aéreas se encuentran las condiciones que aplicarán. Volaris señala que quienes se recuperaron de COVID-19 en los últimos tres meses, en lugar de la prueba negativa deberán presentar la prueba con resultado positivo y una carta de un médico certificado o un funcionario de salud pública que indique que el pasajero está recuperado y autorizado para viajar.

Además de una declaración firmada donde indique que cuenta con una prueba de COVID-19 negativa o que se recuperó de la enfermedad y está autorizado para viajar. El formato lo entregará la aerolínea.

Para pasajeros de 2 a 17 años de edad, sus padres o tutores deberán llenar y firmar la declaración. Estos requisitos aplican para todos los pasajeros a partir de 2 años de edad, incluyendo ciudadanos y residentes estadunidenses. Los requerimientos en las demás aerolíneas son similares.

En su portal de internet, Viva Aerobús indica que las pruebas de antígenos son de bajo costo, accesibles y rápidas y que los resultados se obtienen en menos de 30 minutos. “Las puedes encontrar en farmacias, así como en muchos otros centros de salud y laboratorios. Debido a la alta demanda de pruebas, te recomendamos tomar las debidas precauciones.

“Viva Aerobus está en pláticas y gestiones con los principales grupos aeroportuarios en México para poder habilitar módulos que ofrezcan un servicio económico de pruebas de antígenos para que ahí mismo puedas realizarla y tener tu resultado previo a la salida del vuelo. Recuerda llegar al menos cuatro horas antes de la salida de tu vuelo para que puedas realizar tu prueba y documentación con tiempo. Si ya tienes tu prueba negativa, puedes llegar 3 horas antes de la salida de tu vuelo”, indica el portal.

 

Edición: Mirna Abreu