Se contrajo 5.4 por ciento la actividad económica en diciembre: Inegi

Se estima que en noviembre pasado el retroceso fue de 4.3 por ciento
Foto: Reuters

Diciembre fue un revés en la recuperación de la economía, estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo apunta a una contracción de 5.4 por ciento en la actividad económica en ese periodo.

En una cadena de tasas negativas de crecimiento a lo largo de 2020, pero que cada vez eran menores, se prevé que diciembre revirtió la tendencia de recuperación que inició en junio pasado.

Por medio del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —la medición más rápida para proyectar el curso de la economía—, el Inegi calcula que en noviembre pasado el decrecimiento fue de 4.3 por ciento y en diciembre de 5.4 por ciento.

Detalla que en noviembre las industrias se contrajeron 3.3 por ciento y los servicios lo habrían hecho hasta en 5.4 por ciento. Hacia diciembre dichas actividades cayeron 4.9 por ciento y 6.6 por ciento, respectivamente.

Organismos financieros internacionales y bancos de inversión calculan que la economía mexicana se redujo alrededor de 9 por ciento el año pasado. La pandemia de COVID-19 sentó la recesión más profunda de la que hay registro en el Inegi.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México