Se contrajo 5.4 por ciento la actividad económica en diciembre: Inegi

Se estima que en noviembre pasado el retroceso fue de 4.3 por ciento
Foto: Reuters

Diciembre fue un revés en la recuperación de la economía, estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo apunta a una contracción de 5.4 por ciento en la actividad económica en ese periodo.

En una cadena de tasas negativas de crecimiento a lo largo de 2020, pero que cada vez eran menores, se prevé que diciembre revirtió la tendencia de recuperación que inició en junio pasado.

Por medio del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —la medición más rápida para proyectar el curso de la economía—, el Inegi calcula que en noviembre pasado el decrecimiento fue de 4.3 por ciento y en diciembre de 5.4 por ciento.

Detalla que en noviembre las industrias se contrajeron 3.3 por ciento y los servicios lo habrían hecho hasta en 5.4 por ciento. Hacia diciembre dichas actividades cayeron 4.9 por ciento y 6.6 por ciento, respectivamente.

Organismos financieros internacionales y bancos de inversión calculan que la economía mexicana se redujo alrededor de 9 por ciento el año pasado. La pandemia de COVID-19 sentó la recesión más profunda de la que hay registro en el Inegi.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alcaraz pierde el primer set, pero alcanza la tercera ronda del US Open

Arrollador avance de Sabalenka; Svitolina, Noskova y Tsitsipas siguen adelante

Ap/La Jornada Maya

Alcaraz pierde el primer set, pero alcanza la tercera ronda del US Open

Guanajuato: empresarios de San José Itubide mandan a reparar baches ante inacción de la SICT

Necesitamos que la secretaría cumpla su palabra e inicie las obras de inmediato, señala el municipio

La Jornada

Guanajuato: empresarios de San José Itubide mandan a reparar baches ante inacción de la SICT

Lo que debemos saber sobre el calor extremo y cómo prevenir su efectos en la salud

Si la termorregulación falla las personas pueden llegar a perder la vida

La Jornada

Lo que debemos saber sobre el calor extremo y cómo prevenir su efectos en la salud

El segundo informe, y nuestra soberanía

Editorial

La Jornada Maya

El segundo informe, y nuestra soberanía