Se contrajo 5.4 por ciento la actividad económica en diciembre: Inegi

Se estima que en noviembre pasado el retroceso fue de 4.3 por ciento
Foto: Reuters

Diciembre fue un revés en la recuperación de la economía, estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo apunta a una contracción de 5.4 por ciento en la actividad económica en ese periodo.

En una cadena de tasas negativas de crecimiento a lo largo de 2020, pero que cada vez eran menores, se prevé que diciembre revirtió la tendencia de recuperación que inició en junio pasado.

Por medio del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —la medición más rápida para proyectar el curso de la economía—, el Inegi calcula que en noviembre pasado el decrecimiento fue de 4.3 por ciento y en diciembre de 5.4 por ciento.

Detalla que en noviembre las industrias se contrajeron 3.3 por ciento y los servicios lo habrían hecho hasta en 5.4 por ciento. Hacia diciembre dichas actividades cayeron 4.9 por ciento y 6.6 por ciento, respectivamente.

Organismos financieros internacionales y bancos de inversión calculan que la economía mexicana se redujo alrededor de 9 por ciento el año pasado. La pandemia de COVID-19 sentó la recesión más profunda de la que hay registro en el Inegi.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más salud pública, mismo personal

Editorial

La Jornada Maya

Más salud pública, mismo personal

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)

¿De dónde surgieron los polinesios?

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)

Gobierno de Colombia confirma 312 muertos por el terremoto

El Ejecutivo también cifró en 4 mil 611 las personas heridas y 290 las desaparecidas

Efe

Gobierno de Colombia confirma 312 muertos por el terremoto

Clausura temporal

La medida es una aquiescencia frente a la impunidad

Rafael Robles de Benito

Clausura temporal