México, en situación 'muy cómoda' en su manejo de finanzas: AMLO

"Desde que estamos en el gobierno, el peso se ha apreciado", dijo
Foto: Sputnik

Roberto Garduño y Alonso Urrutia

México está en una situación muy cómoda en cuánto al manejo de sus finanzas, expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Ayer se dio a conocer en el Banco de México tiene récord en reservas, 290 mil millones de dólares. Otro dato importante es que ya nos estamos recuperando, no nos endeudamos más allá de los que significó la caída de la economía, no hubo deuda adicional y se está fortaleciendo el peso".

Al comentar la colocación de un bono de deuda en el mercado asiático, subrayó que “desde que estamos en el gobierno, el peso se ha apreciado. Decían que iba a haber fuga de capitales. Ya estamos como en marzo, como antes de la pandemia, todo esto es importante y en efecto hacienda recurrió a otros mercados para llevar a cabo esa negociación, para emitir ese bono. Tenemos finanzas públicas sanas. El bono no significa deuda nueva, es una reestructuración de deuda. Si vamos bien. Lo que buscamos es pagar menos intereses, porque se pagan bajos intereses en el mundo”.

Por tal razón adujo, “no vamos a endeudarnos. Nosotros bajamos la deuda en 2019, pero en el 2020 se cae el PIB y la deuda aumenta, pero esperemos que con el crecimiento se resuelva. Muchos optaron por solicitar deuda. Somos de los países que menos deuda contratamos, porque a más deuda, más pagos en servicio de la deuda contratada, por eso nuestra política en efecto nos ha ido bien, estoy muy contento con los técnicos, los economistas de Hacienda, están haciendo muy bien su trabajo.”

Clases en Campeche no serán de inmediato

También aclaró que el proceso de vacunación a trabajadores de la educación en Campeche pretende atender a todos los empleados del sector, y cuando se den les condiciones retornar a clases.

“Es importante, se habló de 20 mil trabajadores de la educación, no sólo maestros, los que cuidan las escuelas, conserjes, inspectores. Y se está revisando el censo, porque hay maestros que tienen doble plaza, que dan clase en la mañana y la tarde. No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque faltaría la segunda dosis. Es iniciar, me informaron que ya pasa a amarillo, ahora con la nueva evaluación, como ha estado mucho tiempo en verde y pasa a amarillo, vamos a vacunar a los maestros.

Ya la OMS y el laboratorio Pfizer analizan que se puede sostener la efectividad de la vacuna por más de 21 días, tenemos que esperar a la segunda ampliación, abundo.

También, al responder a un dueño de un portal, ligado a un diputado del PT, que la emprendió contra el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acusando que es hijo del ex gobernador priísta Heladio Ramírez y que en esa institución hay manejos discrecionales, el Ejecutivo Federal le replicó:

“Yo respeto tu opinión y la opinión de los trabajadores que a través tuyo presentan esta denuncia, pero no comparto que el director del ISSSTE sea una gente ineficiente o que sea deshonesto, es un buen servidor público. No tengo mala opinión de su papá, aun cuando fue líder de la CNC, del PRI en Oaxaca. Le tengo confianza a Luis Antonio; sin embargo, cualquier hecho que se demuestre debe ser castigado, y merecedor de un castigo."

Y recordó que un compromiso de su administración es otorgarle seguridad laboral a 80 mil trabajadores de la salud que hoy son eventuales: “Lo que quiero decirles a todos los trabajadores de salud, es que muchos trabajadores del sector salud están contratados como eventuales, hice un compromiso que se les va a basificar todos, son alrededor de 80 mil y voy a cumplir, yo creo que esto les va a gustar, que no piensen que se me olvido. Por la pandemia se detuvo el proceso de basificación y se va a llevar a cabo sin influyentísimo. Nada de recomendaciones, ni de funcionarios ni de dirigentes sindicales, va a ser de acuerdo a la antigüedad”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami