Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Foto: Víctor Camacho
La Jornada

Culiacán, Sin.
15 de octubre, 2015

Los operativos de la Marina en la zona serrana de Sinaloa y Durango tienen como objetivo capturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, admitió hoy el gobernador sinaloense, Mario López Valdez.

‘‘Sabemos que hay un objetivo, que es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México; ustedes (los periodistas) ya saben detrás de quién andan, pues hasta ahorita no ha habido resultados; ese es uno de los objetivos que trae el grupo especial’’, sostuvo.

–¿De El Chapo Guzmán? –se le preguntó.

–Sí, señor –respondió el gobernador de Sinaloa.

El mandatario estatal estuvo en Mazatlán para inaugurar el sexto curso en derecho internacional humanitario. En entrevista, López Valdez dijo que es normal que haya temor entre los habitantes de esta región –como los de Tamazula, Durango– por estos operativos, pero una vez que concluyan volverá la tranquilidad.

El martes de la semana pasada pobladores de al menos ocho comunidades de los municipios de Tamazula y Cosalá, en Durango y Sinaloa, respectivamente, denunciaron ‘‘abusos’’ de la Marina, disparos contra sus viviendas y la desaparición de ocho personas.

Este sábado, cerca de 200 pobladores de esta región fueron desplazados a Cosalá, acompañados por activistas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Los operativos fueron realizados por tierra y aire –con helicópteros artillados– y los pobladores se quejaron de que los uniformados les ordenaron no salir de sus viviendas, porque si los veían desde las aeronaves los iban a confundir y a disparar.

‘‘La verdad es que desde que esta persona salió del penal, lo están buscando y el gobierno federal trae operativos especiales en todo el país, de manera especial en su casa. Se ha dicho que ha estado en Tabasco, en Centroamérica; se ha mencionado que ha estado en Europa; la verdad es que el gobierno no cesa en su búsqueda’’, manifestó, López Valdez.

Finalmente consideró que la violencia generada por el narcotráfico pone a prueba a las autoridades de todo el país, y el combate a la violencia es uno de los retos más difíciles que tienen que enfrentar los tres niveles de gobierno.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

También servirá para contar con mayor certeza al momento de solicitar un auto

Miguel Améndola

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Hilvana San Diego su octava victoria, ante Colorado; dramático triunfo de Arizona

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México