Georgina Saldierna y Roberto González
Foto: Notimex
La Jornada

30 de julio, 2015

Frente a la volatilidad económica global, el presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche que México ha actuado y seguirá actuando con responsabilidad, porque no puede arriesgarse a sacrificar la estabilidad macroeconómica que ha logrado.

En una reunión con el consejo directivo de BlackRock, empresa especializada en la gestión de inversiones en el mundo, agregó que su gobierno se mantendrá firme en las decisiones que permitan preservar esa condición, y entre ellas enumeró el ajuste presupuestal anunciado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y del canciller José Antonio Meade, Peña Nieto presumió la estabilidad política que ha tenido el país durante más de ocho décadas.

Durante una cena en Palacio Nacional, expuso que pocos países en el mundo pueden hablar de una estabilidad de más de 80 años, entre ellos Estados Unidos, y de haber tenido la renovación en la jefatura del Ejecutivo cada seis años, de manera ordenada; no exenta de efervescencia política, pero al final de cuentas ordenada.

Señaló que México ha pasado de una etapa de consolidación institucional hacia una de mayor apertura democrática, sin embargo, toda esta evolución institucional y política no fue suficiente para establecer nuevos modelos y cambios estructurales que posibilitaran un mayor desarrollo.

Se refirió entonces a las reformas estructurales y que su objetivo es lograr su aplicación en tiempo y forma. En particular sobre la energética expuso que rompió un paradigma que había imperado durante 70 años, pues abrió a la iniciativa privada un sector que estaba monopolizado por el Estado.

Peña Nieto dio a conocer que antes de llegar a la Presidencia de la República dijo a directivos de BlackRock que su partido era el único que tenía la posibilidad de realizar este cambio legislativo, por la fuerza que tiene.

En el encuentro, Laurence D. Fink, presidente y director general de la empresa, se dijo emocionado por los cambios que se registran en el país y manifestó su interés en que el trabajo de esta compañía permita abrir brechas de oportunidad de mejor futuro para los mexicanos. Desgraciadamente, estimó que Estados Unidos no está haciendo todo lo que puede hacer con su vecino el sur. Debería voltear a verlo, subrayó.

Luis Videgaray agradeció que el consejo haya escogido México para sesionar. BlackRock es uno de los mayores fondos de inversión del mundo, al gestionar activos por 4.65 billones de dólares, tres veces el producto interno bruto mexicano. En los años pasados, de la mano de empresarios locales, ha aumentado su presencia en la nación, particularmente en los sectores de infraestructura y, a raíz de la reforma que permitió la participación privada, en el energético.



Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie