Gustavo Castillo García
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada

29 de julio, 2015.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo huellas genéticas de varios de los constructores del túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 11 de este mes, y los peritos trabajan en la identificación física de éstos.

Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, señalaron que ya se giró una orden de localización en contra del propietario del predio donde se construyeron la casa y la bodega desde los cuales se edificó el pasadizo de más de mil 500 metros de longitud.

Los funcionarios consultados señalaron que la investigación que se realiza por la fuga del capo del narcotráfico está dividida en dos vertientes: descubrir a los funcionarios que pudieron haber colaborado en la evasión, ya sea por actos de omisión o de responsabilidad directa, y por otra parte identificar y detener a los constructores del túnel.

Los mandos de la PGR señalaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Dirección General de Servicios Periciales han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto de la evasión de Guzmán Loera, y que éstas se irán consolidando.

Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es investigar para detener, a fin de que se consoliden las acusaciones.

De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales, señalaron las fuentes consultadas.

Al ser cuestionados en torno a la liberación de cuatro de los siete inculpados que inicialmente fueron acusados de colaborar en la evasión del líder del cártel de Sinaloa, señalaron que el Ministerio Público Federal apeló de la decisión del juez y se está a la espera de que el asunto pase a un tribunal unitario.

Puntualizaron que se buscará que se revierta el auto de libertad dicatdo a los cuatros liberados, ya que se considera que existen elementos suficientes para que sean sujetos a proceso penal por el delito de evasión.

En ese contexto, comentaron que ya se realizaron todas las diligencias de recaudación de pruebas y de indicios tanto en el túnel como en el inmueble por la que escapó Guzmán Loera, y están resguardadas bajo los protocolos de cadena de custodia, por lo que cada consignación se realizará con base en las exigencias del sistema de justicia penal.

En cuanto a la localización de presuntos responsables, refirieron que la Seido y la Agencia de Investigación Criminal, dependientes de la PGR, trabajan en la ubicación de Calixto Estrada Castillo, propietario del predio por donde escapó El Chapo, y por esa razón se libró una orden de detención para que comparezca ante el Ministerio Público Federal.

Las fuentes consultadas precisaron que el único que ya compareció fue un pariente del propietario del inmueble.


Lo más reciente

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Campeche afirmó que su trabajo en el estado respalda su aspiración

Jairo Magaña

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen