Juan Carlos Miranda
Foto: José Carlo González
La Jornada

27 de julio, 2015

Organismos empresariales y sociales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica para generar más empleos y reducir la pobreza.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), uno de los principales promotores desde el sector empresarial de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto como la laboral, la energética y la educativa, no debe extrañar que el número de pobres en México haya subido en los últimos dos años, pues el efecto de las reformas se verá a mediano y largo plazos.

De hecho, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se requieren medidas adicionales para satisfacer la necesidad de empleos en el país.

Luego de que el jueves pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el numero de pobres en el país se incrementó en 2 millones de personas entre 2012 y 2014, el Ceesp dijo que de acuerdo con el coeficiente de Gini también la desigualdad se incrementó, lo que implica que hay peor distribución del ingreso.

[b]La pobreza no puede esperar[/b]

Las reformas podrán generar resultados pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata, puntualizó.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza.

Sólo a través de la generación de empleos de calidad es como podremos garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza, manifestó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

El organismo dijo que para incentivar el dinamismo de la planta productiva nacional a corto plazo es necesario adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre de 2015 y ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos para este año.

Además pidió que se definan y difundan las agendas de obras de infraestructura federal y estatal programadas para el segundo semestre, y el primero de 2016, se eviten los recortes al gasto de inversión física del sector público y se impulse la implementación integral del Programa Nacional de Infraestructura.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la reactivación del mercado interno requiere la promoción, apoyo, difusión y exhorto gubernamental para adquirir productos hechos en México.

Ante una devaluación anualizada del peso frente al dólar cercana hoy a 10 por ciento, el presidente de la comisión de fomento industrial, Juan Manuel Chaparro Romero, consideró que así se estaría colaborando en la reactivación del mercado interno, el incremento del consumo y la generación de empleos en el país.

Destacó que medidas similares ya son ejecutadas con intensidad por otros países y en particular por Estados Unidos, vía el programa gubernamental Buy American” –que incluye incentivos fiscales–, y en colaboración con los empresarios estadunidenses agrupados en sus corporaciones camarales, organizaciones o movimientos a favor de la mano de obra de la región.

Agregó que también los empresarios mexicanos deberán aplicarse en fabricar mejores productos y cumplir con las normativas de calidad, optimizando tiempos de entrega, con programas de gestión de calidad, así como invertir en innovación y tecnología.

A su vez, El Barzón aseguró que el gobierno de Peña Nieto es una fábrica de pobres que aumenta la pobreza y la desigualdad. Añadió que luego del informe de la Coneval, la Secretaría de Desarrollo Social no tiene nada qué presumir, pues está claro que las transferencias monetarias a los extremadamente pobres son profundamente frágiles y sujetas a una política económica que destruye el ingreso de las familias.

Mediante un comunicado la organización señaló que todo parece indicar que el incremento de la pobreza se va a agravar, con el riesgo de que un mayor número de mexicanos caigan en esa condición debido a que hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.


Lo más reciente

Ichil meyajo’ob tu jaatsil 4 ku beeta’al ti’ Tren Mayae’ ti’ yaan kúuchil e’esajil yéetel hotel Chichén Itzá

Las obras del tramo 4 del Tren Maya, museo y hotel en Chichén Itzá

La Jornada

Ichil meyajo’ob tu jaatsil 4 ku beeta’al ti’ Tren Mayae’ ti’ yaan kúuchil e’esajil yéetel hotel Chichén Itzá

Yanchaj u múuch’kabil Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Yucatán

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

La Jornada Maya

Yanchaj u múuch’kabil Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Yucatán

Fac Fortia Et Patere

Claudianas

Ulises Carrillo

Fac Fortia Et Patere

Ramificaciones de un juicio

Editorial

La Jornada

Ramificaciones de un juicio