Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada

24 de julio, 2015

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se comprometió a apoyar con mil 530 millones de pesos a programas de educación básica, media superior y superior en la entidad. Afirmó que tras la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) se acabaron el ‘‘marchómetro’’ y la aplicación de los ‘‘méritos en campaña’’ por asistir a ‘‘plantones, bloqueos y actos vandálicos’’.

Luego de encabezar la primera sesión extraordinaria de la junta directiva del nuevo instituto, el funcionario federal aseguró que ‘‘nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo’’.

Por segunda ocasión en menos de cuatro días, Chuayffet visitó la ciudad de Oaxaca, donde reiteró el respaldo de la Federación a la administración estatal y aprovechó para lanzar críticas a los dirigentes –sin mencionarlos por su nombre– de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que ‘‘circunstancias que todos conocemos han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria en todo el país. Tan sólo este ciclo escolar, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases; en años anteriores han estado impedidos por más de tres meses para ejercer su derecho a aprender’’.

Acusó a los mentores de haber mantenido en el atraso a los estudiantes oaxaqueños en beneficio propio y por privilegios. ‘‘A medida que el Estado asume la rectoría del ámbito educativo, estamos llamados a revertir estas tendencias perniciosas en beneficio de la niñez y la juventud oaxaqueñas’’, afirmó.

Chuayffet Chemor detalló que de los más de mil 500 millones de pesos que se invertirán en Oaxaca para educación básica, media superior y superior, 231 millones serán para Escuelas Dignas, 423 millones para infraestructura escolar; 3.3 millones irán a 12 unidades de formación para el trabajo y 57.2 millones de pesos a 19 planteles de educación superior. Todo lo anterior en lo que resta de 2015.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, el priísta Alfonso Gómez Sandoval, el secretario arribó en un helicóptero ejecutivo que aterrizó en el estacionamiento del complejo administrativo. Ya en el Edificio 7, donde se ubican las oficinas del gobernador, a la prensa le fue negado el acceso, como ocurrió cuando se informó sobre la desaparición del Ieepo, el pasado martes.

Al concluir el acto, y sin hacer comentarios a la prensa, Chuayffet Chemor fue acompañado por el gobernador Gabino Cué de regreso al helicóptero del gobierno estatal. Tras la partida del titular de la SEP, el mandatario oaxaqueño ofreció una entrevista en la que negó rotundamente haber sido presionado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para realizar la modificación al decreto del 23 de mayo de 1992; indicó que esa decisión la tomó en beneficio de la educación y los niños.

Cué negó haber ‘‘traicionado’’ a la sección 22 de la CNTE, como aseguró su dirigente, Rubén Núñez Ginez. Afirmó que aproximadamente 4 mil maestros desempeñaban algún trabajo en el Ieepo, de los cuales sólo 310 tenían alguna dirección o jefatura de departamento, quienes se aprovechaban de sus cargos para tener beneficios propios o incluso para presionar al resto de maestros para participar en las movilizaciones de la gremial.

En tanto, la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE acordó un plan de actividades para hacer frente a la ‘‘embestida del gobierno’’ contra la sección.

Para este viernes se programaron marchas regionales y sectoriales, mientras que el sábado se llevará a cabo la asamblea nacional representativa, donde se atenderá la situación por la que atraviesan los maestros disidentes en el estado de Oaxaca.

El próximo lunes realizarán una marcha desde el crucero de Trinidad de Viguera hacia el zócalo de la ciudad, sitios separados por unos 10 kilómetros.

Se acordó que cada uno de los 83 mil afiliados a la sección 22 de la coordinadora aporte 20 pesos para crear un fondo de resistencia, como medida alternativa al congelamiento de la cuenta bancaria del gremio, informó un vocero de la dirigencia.

La asamblea estatal tomó otros acuerdos para fortalecer sus movilizaciones y manifestar su repudio a la reforma educativa y el nuevo Ieepo.

Asimismo, se acordó demandar al gobernador Gabino Cué Monteagudo una mesa de diálogo para exigir la derogación del decreto emitido el 20 de julio, por el que se creo el nuevo instituto.



Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''