Gustavo Castillo García
La Jornada

22 de julio, 2015

Tres días antes de que se fugara Joaquín El Chapo Guzmán Loera comenzaron a escucharse ruidos en la zona de tratamientos especiales sin que ningún miembro de seguridad les prestara atención, revelaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los internos que estaban en celdas contiguas a la que ocupó el líder del cártel de Sinaloa.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que los internos de las celdas 11 a 18, y que pertenecen a grupos rivales al cártel de Sinaloa, entre ellos Miguel Ángel Treviño, El Z-40, ex líder del cártel de Los Zetas, aportaron información importante para la identificación de los custodios que facilitaron la evasión de Guzmán Loera.

Las indagatorias realizadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido) han descubierto que los trabajos para perforar únicamente el piso de la celda de Guzmán Loera tomó tres días.

De acuerdo con la información recabada, los siete presos que se encuentran en la misma zona en la que Guzmán Loera estuvo preso desde febrero de 2014 hasta el pasado 11 de julio cuando escapó, aceptaron declarar ante los agentes del Ministerio Público y relataron lo que escucharon.

Inclusive, dijeron las fuentes, el día de la fuga El Chapo Guzmán Loera habló con los miembros de su organización antes de saltar por el boquete que se abrió en el piso de la regadera de su celda.

Aunque el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el comportamiento de El Chapo Guzmán era el normal de una persona presa en esas condiciones, las declaraciones de los internos echaron por tierra sus afirmaciones, pues señalaron que alcanzaron escuchar los cuchicheos.

De igual manera, explicaron que la revisión de la celda de Guzmán Loera tardó más de 15 minutos y que solamente llegaron dos hombres y que presuntamente trataron de alcanzar al líder del cártel de Sinaloa, pero los custodios tardaron más de una hora en cruzar la galería.


Lo más reciente

El colibrí y la mariposa

Suite colombiana (IV)

José Díaz Cervera

El colibrí y la mariposa

Canal que conecta océanos

Valorar la historia en le era de lo inmediato

Margarita Robleda Moguel

Canal que conecta océanos

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones a favor de los derechos lingüísticos en la capital yucateca

La Jornada Maya

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán

La estrategia, impulsada por la presidenta Sheinbaum, contempla una inversión superior a 18 mdp

La Jornada Maya

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán