Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal y Alonso Urrutia, reportero
Foto: Presidencia
La Jornada

Tlalixtac de Cabrera, Oax.
21 de julio, 2015

El gobernador Gabino Cué anunció hoy la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) –fundado el 23 de mayo de 1992–, y la creación de un nuevo organismo rector del sector.

Con esta decisión, afirmó Cué, la entidad va a “recobrar y fortalecer la rectoría” del sector.

Por medio de este decreto se le quitará el control del Ieepo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una declaración que transmitió en vivo la Presidencia de la República, Cué informó que el lunes expidió este decreto para impulsar la instrumentación de la reforma educativa en la entidad, como parte de lo que denominó una “cruzada educativa” para revertir los rezagos que en este renglón tiene la entidad.

Precisó que el nuevo Instituto será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestón.

Aseguró no habrá despidos masivos, sino que lo que se busca es priorizar la educación.

Añadió que mantendrá el diálogo y las puertas abiertas al magisterio “comprometido con las mejores causas de la educación”.

Pidió al sector magisterial y a la sociedad de la entidad participar en este nuevo esfuerzo para priorizar la educación de calidad en la entidad a niños y jóvenes.


Lo más reciente

Clima en Yucatán este miércoles: El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado

Procivy informó que la masa de aire polar favorecerá con ambiente cálido en el día

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este miércoles: El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado

El programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a cerca de 8 millones de familias: Claudia Sheinbaum

En 2025 se formalizó la construcción de cerca de 400 mil casas y en 2026 se construirán otras 400 mil

La Jornada Maya

El programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a cerca de 8 millones de familias: Claudia Sheinbaum

Musk dice que desconocía que Grok generara imágenes explícitas de niños

Declaró que el chatbot está programado para rechazar solicitudes ilegales

Reuters

Musk dice que desconocía que Grok generara imágenes explícitas de niños

Al menos 32 muertos y más de 60 heridos en accidente ferroviario de Tailandia

El siniestro ocurrió cuando una grúa cayó sobre un tren de pasajeros

Efe

Al menos 32 muertos y más de 60 heridos en accidente ferroviario de Tailandia