Ángeles Cruz Martínez
Foto: Notimex
La Jornada

21 de julio, 2015

Concretar los proyectos que lleven al desarrollo y crecimiento económico del país no es tarea fácil, menos frente a un escenario mundial complejo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque, advirtió, no faltan los que traen soluciones simplistas, a veces con carga populista, que en el fondo entrañan una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer.

Luego de las agresiones contra comuneros de Ostula, Michoacán, y la desaparición de siete personas en el municipio de Calera, Zacatecas, en los cuales se ha denunciado la participación de militares, el titular del Ejecutivo hizo una nueva defensa del Ejército y las fuerzas armadas.

Reconoció de manera enfática la labor que realizan a diario en favor de la seguridad de los mexicanos y para la construcción de armonía en un ambiente de paz y tranquilidad.

Por más que algunos se empeñen en manchar los esfuerzos del Ejército, es de reconocer su incansable e inagotada labor, subrayó.

El mandatario vino a este municipio de La Montaña guerrerense a inaugurar la Ciudad de las Mujeres, centro de atención con diversos servicios, como el de salud, que aquí funcionará con una clínica del programa IMSS-Prospera.

En las instalaciones hay módulos para la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, para desarrollar actividades educativas y de orientación para llevar a cabo proyectos productivos. Tiene comedor, espacios de atención y cuidado de niños y adolescentes.

Ahí, Peña Nieto resaltó que para dar mayor ritmo al crecimiento económico nacional se requieren cambios de fondo para lograr mejores condiciones, así como trabajo serio y responsable.

A su llegada se rindieron honores a la bandera a un costado del sitio donde se llevó a cabo el acto oficial. En su discurso, Peña Nieto explicó que quiso que ese acto protocolario se realizara así –no en el sitio de su arribo, como normalmente ocurre– para agradecer y reconocer el trabajo de los militares, quienes todos los días trabajan para cuidar la seguridad, preservar el orden y apoyar las labores de las instituciones de seguridad del orden civil.

El objetivo es avanzar en la construcción de un ambiente de mayor armonía, paz y tranquilidad, afirmó ante el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, entre otros funcionarios, además de decenas de mujeres que viven en la zona.

Luego se dirigió a las congregadas en el auditorio instalado para la ocasión, el cual también fue escenario para la celebración de su cumpleaños número 49. Dijo que quiso venir a celebrar a Tlapa para refrendar su misión de trabajar diario, de manera focalizada y más por aquellos que más lo necesitan. Por los hombres y las mujeres que se encuentran en condiciones de rezago social.

Respecto de las instalaciones que integran la Ciudad de las Mujeres, Peña Nieto comentó la relevancia de que estén centradas en la atención de ese sector de la población, que es el gran motor del desarrollo nacional. Todas las mujeres en el país representan el corazón del esfuerzo para que México avance y logre mejores condiciones, apuntó.

Nada más que en Guerrero y Tlapa, principalmente, donde 75.5 por ciento de sus habitantes son indígenas, las mujeres viven condiciones de mayor desventaja: sólo 41 por ciento de las que están en edad de trabajar tienen empleo, mientras 45 por ciento de las adolescentes con vida sexual activa han estado embarazadas al menos una vez, se informó durante la ceremonia.


Lo más reciente

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

Advierten que ahora existe la capacidad de componer genomas virales con inteligencia artificial

The Independent

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

Las principales causas son enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos

La Jornada

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

Está previsto que sea sentenciado en noviembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión

La Jornada

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

La suspensión afectaba las exportaciones de aguacate

La Jornada

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán