Ap
La Jornada Maya

México
16 de julio, 2015

La Secretaría de Gobernación de México informó que se han distribuido 100.000 fotografías del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en casetas de peaje carretero de todo el país, desde que el líder del cártel de Sinaloa se escapó la noche del sábado de una prisión de máxima seguridad.

En un comunicado emitido el miércoles, la dependencia detalló las acciones que se han tomado en la búsqueda de Guzmán.

Se informó que 10.000 agentes de varios cuerpos de la policía federal permanecen en alerta máxima a lo largo del país y que las autoridades han establecido 101 retenes en las principales carreteras.

Se realizan revisiones en hospitales, hoteles y funerarias. Además, 48 equipos caninos participan en la revisión de vehículos de carga y pasajeros. Los aeropuertos están en alerta, revisando detenidamente a los pasajeros de aviones privados.

Guzmán es nuevamente uno de los criminales más buscados en México luego de que el sábado escapara por un túnel construido debajo de su celda y con longitud de kilómetro y medio (una milla).

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayde, se reunió el día anterior con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar cómo podrían cooperar los dos países para recapturar al prófugo, dijo el miércoles la embajada.

Representantes del FBI y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con autoridades mexicanas en la capital el lunes para comentar la operación de búsqueda de Guzmán, dijo un miembro del gobierno mexicano que insistió en mantener el anonimato.

Documentos de la DEA a los que tuvo acceso Associated Press el lunes mostraron que agentes estadounidenses habían detectado indicios de que los planes de fuga de Guzmán habían comenzado casi nada más ser arrestado en febrero de 2014.


Lo más reciente

Frente frío 24 dejará tormentas y heladas en siete estados; prevén lluvias fuertes para Campeche y QRoo

Pronostican caída de nieve en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

La Jornada

Frente frío 24 dejará tormentas y heladas en siete estados; prevén lluvias fuertes para Campeche y QRoo

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

La cifra de las personas que viven con escasos recursos disminuyó 10 puntos porcentuales de 2018 a 2024

Alejandro Alegría

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp