Ap
La Jornada Maya

México
16 de julio, 2015

La Secretaría de Gobernación de México informó que se han distribuido 100.000 fotografías del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en casetas de peaje carretero de todo el país, desde que el líder del cártel de Sinaloa se escapó la noche del sábado de una prisión de máxima seguridad.

En un comunicado emitido el miércoles, la dependencia detalló las acciones que se han tomado en la búsqueda de Guzmán.

Se informó que 10.000 agentes de varios cuerpos de la policía federal permanecen en alerta máxima a lo largo del país y que las autoridades han establecido 101 retenes en las principales carreteras.

Se realizan revisiones en hospitales, hoteles y funerarias. Además, 48 equipos caninos participan en la revisión de vehículos de carga y pasajeros. Los aeropuertos están en alerta, revisando detenidamente a los pasajeros de aviones privados.

Guzmán es nuevamente uno de los criminales más buscados en México luego de que el sábado escapara por un túnel construido debajo de su celda y con longitud de kilómetro y medio (una milla).

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayde, se reunió el día anterior con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar cómo podrían cooperar los dos países para recapturar al prófugo, dijo el miércoles la embajada.

Representantes del FBI y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con autoridades mexicanas en la capital el lunes para comentar la operación de búsqueda de Guzmán, dijo un miembro del gobierno mexicano que insistió en mantener el anonimato.

Documentos de la DEA a los que tuvo acceso Associated Press el lunes mostraron que agentes estadounidenses habían detectado indicios de que los planes de fuga de Guzmán habían comenzado casi nada más ser arrestado en febrero de 2014.


Lo más reciente

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

La muestra reúne el trabajo documental del artista recopilado desde 1974 en Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

Más de 77 mil estudiantes de primaria han sido atendidos en QRoo con la Estrategia Nacional de Vida Saludable

a cifra representa aproximadamente 25 por ciento del total de alumnos de educación básica en el estado

La Jornada Maya

Más de 77 mil estudiantes de primaria han sido atendidos en QRoo con la Estrategia Nacional de Vida Saludable

Quintana Roo tendrá Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS

El proyecto fortalecerá la atención médica especializada en la entidad

La Jornada Maya

Quintana Roo tendrá Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS

U mola’ayil Sedecultae’ tu k’ubáaj u yáxc chíimpolalil Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

Sedeculta entrega por primera vez el Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

La Jornada Maya

U mola’ayil Sedecultae’ tu k’ubáaj u yáxc chíimpolalil Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''