Ap
La Jornada Maya

México
16 de julio, 2015

La Secretaría de Gobernación de México informó que se han distribuido 100.000 fotografías del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en casetas de peaje carretero de todo el país, desde que el líder del cártel de Sinaloa se escapó la noche del sábado de una prisión de máxima seguridad.

En un comunicado emitido el miércoles, la dependencia detalló las acciones que se han tomado en la búsqueda de Guzmán.

Se informó que 10.000 agentes de varios cuerpos de la policía federal permanecen en alerta máxima a lo largo del país y que las autoridades han establecido 101 retenes en las principales carreteras.

Se realizan revisiones en hospitales, hoteles y funerarias. Además, 48 equipos caninos participan en la revisión de vehículos de carga y pasajeros. Los aeropuertos están en alerta, revisando detenidamente a los pasajeros de aviones privados.

Guzmán es nuevamente uno de los criminales más buscados en México luego de que el sábado escapara por un túnel construido debajo de su celda y con longitud de kilómetro y medio (una milla).

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayde, se reunió el día anterior con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar cómo podrían cooperar los dos países para recapturar al prófugo, dijo el miércoles la embajada.

Representantes del FBI y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con autoridades mexicanas en la capital el lunes para comentar la operación de búsqueda de Guzmán, dijo un miembro del gobierno mexicano que insistió en mantener el anonimato.

Documentos de la DEA a los que tuvo acceso Associated Press el lunes mostraron que agentes estadounidenses habían detectado indicios de que los planes de fuga de Guzmán habían comenzado casi nada más ser arrestado en febrero de 2014.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum