Gustavo Castillo García
Foto:Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Procuraduría General de la República
La Jornada

15 de julio, 2015

La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán coloca a Ismael El Mayo Zambada como quien ordenó el rescate de su compadre, y a Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La información recabada refiere que el [i]cártel[/i] de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014, pues [i]El Mayo[/i] Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de [i]El Chapo[/i].

Explicaron que si bien el [i]cártel[/i] de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, la organización aumentó su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

De acuerdo con los antecedentes de Dámaso López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa, y fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente.

Dámaso López creció dentro de las áreas de seguridad del gobierno federal, ya que consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

Dos meses antes de esa fuga, Dámaso López renunció a su puesto, aunque versiones extraoficiales señalan que ya tenían él y Guzmán Loera todo listo para su evasión.

Ya fuera de Puente Grande, [i]El Licenciado[/i] ingresó formalmente a la estructura criminal que dirigía [i]El Chapo[/i], y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

El hijo de Dámaso, llamado también Dámaso López, [i]El Minilic[/i], tiene gran presencia en las redes sociales y es personaje de varios corridos, como su padre. La trayectoria de [i]El Minilic[/i] dentro del narco no es considerada trascendental por los especialistas en el tema, pues opera bajo las órdenes de su progenitor y se ha destacado más por sus excesos de narcojunior que por el negocio de las drogas.

Sin embargo, en 2014 llegó a ser mencionado como ‘‘el sucesor’’ de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, sin que ello llegara a confirmarse.

Los entrevistados refirieron que la estructura del [i]cártel[/i] de Sinaloa operó sin fracturas, y con el apoyo de [i]El Mayo[/i] Zambada funcionaron a la perfección la logística y operatividad para contactar personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia del Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de El Chapo.

[i]El Mayo[/i] Zambada es uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, y por datos que lleven a su detención se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996