Gustavo Castillo García
Foto:Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Procuraduría General de la República
La Jornada

15 de julio, 2015

La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán coloca a Ismael El Mayo Zambada como quien ordenó el rescate de su compadre, y a Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La información recabada refiere que el [i]cártel[/i] de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014, pues [i]El Mayo[/i] Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de [i]El Chapo[/i].

Explicaron que si bien el [i]cártel[/i] de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, la organización aumentó su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

De acuerdo con los antecedentes de Dámaso López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa, y fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente.

Dámaso López creció dentro de las áreas de seguridad del gobierno federal, ya que consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

Dos meses antes de esa fuga, Dámaso López renunció a su puesto, aunque versiones extraoficiales señalan que ya tenían él y Guzmán Loera todo listo para su evasión.

Ya fuera de Puente Grande, [i]El Licenciado[/i] ingresó formalmente a la estructura criminal que dirigía [i]El Chapo[/i], y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

El hijo de Dámaso, llamado también Dámaso López, [i]El Minilic[/i], tiene gran presencia en las redes sociales y es personaje de varios corridos, como su padre. La trayectoria de [i]El Minilic[/i] dentro del narco no es considerada trascendental por los especialistas en el tema, pues opera bajo las órdenes de su progenitor y se ha destacado más por sus excesos de narcojunior que por el negocio de las drogas.

Sin embargo, en 2014 llegó a ser mencionado como ‘‘el sucesor’’ de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, sin que ello llegara a confirmarse.

Los entrevistados refirieron que la estructura del [i]cártel[/i] de Sinaloa operó sin fracturas, y con el apoyo de [i]El Mayo[/i] Zambada funcionaron a la perfección la logística y operatividad para contactar personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia del Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de El Chapo.

[i]El Mayo[/i] Zambada es uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, y por datos que lleven a su detención se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur