Roberto Garduño
Foto: Francisco Olvera
La Jornada

10 de julio, 2015

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), integrado por los representantes y propietarios de las 50 empresas más poderosas del país, informó al presidente Enrique Peña Nieto que el monto de sus inversiones a lo largo de la República ascenderá en el presente año a 33 mil millones de dólares (cifra equivalente a 520 mil millones de pesos).

Reunidos con el mandatario en el Club de Empresarios Bosques, los integrantes del consejo expusieron que esa cifra no tiene precedente y será destinada a los sectores telecomunicaciones, productos al consumidor, minería, tiendas al detalle, productos químicos, autopartes, industria farmacéutica, banca, productos alimenticios, transporte, construcción e infraestructura y tecnología e información.

Además de manifestar respaldo a las reformas estructurales, sin mencionar la hacendaria, enfocándose en la energética y la financiera, también adelantaron la posibilidad de incrementar el citado techo de inversión ‘‘a medida que se implementen exitosamente las reformas transformadoras que estamos en proceso de instrumentar’’.

En el club empresarial, enclavado en una de las zonas más exclusivas del poniente de la ciudad de México, los más de 40 empresarios que acudieron a la reunión eligieron al azar el sitio donde se ubicarían en la mesa rectangular donde se encontrarían con Enrique Peña.

Asistieron, entre otros, Carlos Slim Domit, Adrián Sada, Ricardo Martínez Bringas, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzavala y Alejandro Ramírez Magaña. Este último asumió ayer la dirigencia de ese grupo y expresó que acelerar el crecimiento ‘‘es urgente, pero no suficiente. Hay que crecer con mayor dinamismo, pero también con mayor equidad’’.

Ponderó las reformas y dijo que su potencial transformador sólo se verá materializado ‘‘si logramos que su ejecución sea oportuna, eficaz y transparente’’.

Ramírez Magaña se refirió a los pasados comicios como tema de análisis: ‘‘Los electores mostraron que, en su mayoría, comparten su proyecto de gobierno (de Peña Nieto), y le han dado la posibilidad de una culminación exitosa.

‘‘No obstante que el proceso electoral se desarrolló en paz, no podemos ignorar que se marcaron cambios importantes en lo que a la preferencia del electorado se refiere, como es por ejemplo, la menor participación de los partidos grandes en el porcentaje de votos obtenidos y la aparición de candidatos independientes que resultaron electos. Eso significa que tenemos una sociedad más alerta y demandante.’’

Pero sobre todo, sumó el respaldo empresarial a la reforma educativa, y llamó al Ejecutivo a no ceder a ‘‘chantajes’’. Dijo que ‘‘en un hecho alentador, la Suprema Corte de Justicia reconoció la constitucionalidad de la evaluación docente. Sería desafortunado que, como sucedió con el censo educativo y con la evaluación reciente, se concluya que no existen condiciones en Michoacán y Oaxaca para su aplicación. Ceder al chantaje en Oaxaca, Michoacán y otras regiones del país deteriora gravemente la credibilidad que conceden el resto de los maestros a la imparcialidad de los procesos que se desprenden de la reforma educativa’’.

Por su parte, al exponer un panorama halagüeño de los progresos económicos y del crecimiento nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: ‘‘Todos somos parte de este esfuerzo. La tarea de cambiar y de transformar a México positivamente depende de todos.

‘‘No es tarea de unos cuantos, es de todos. No podemos bajar los brazos. No podemos ser pasivos frente a lo que nuestro país vive. Tenemos que ser parte de un esfuerzo colectivo para tener el país que queremos.’’

Así, recordó que México ha venido creciendo: en el primer trimestre de 2015, el producto interno bruto creció 2.53 por ciento a tasa anual; en junio, la inflación anual fue de 2.87 por ciento; hay un mayor consumo; en abril, el consumo de bienes y servicios creció 2.3 por ciento a tasa anual; la recaudación ha crecido 28.5 por ciento, respecto del mismo periodo de 2014, y en estos primeros seis meses de este año se han generado 434 mil 708 empleos formales, esto es, 7.7 por ciento más que en los primeros seis meses del año pasado.



Lo más reciente

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

10 vehículos quedaron calcinados

La Jornada

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

El empresario británico Joe Lewis se apropió ilegalmente del cuerpo de agua y recientemente desalojó con violencia a manifestantes

La Jornada

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

Se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años

Efe

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí