Ángeles Cruz Martínez
Foto: Cristina Rodriguez
La Jornada

15 de junio, 2015

A partir de este lunes se amplía la posibilidad de que enfermos terminales tengan acceso a tratamientos para el control del dolor.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pondrá en marcha el sistema de recetarios y libros electrónicos para la distribución de morfina, informó su titular, Mikel Arriola.

En entrevista, el funcionario informó que México está rezagado en el consumo de esta sustancia, con apenas 0.5 miligramos per cápita, cuando el promedio en América Latina es de seis miligramos.

Las trabas regulatorias ineficaces han sido obstáculo para que los pacientes de males incurables puedan morir sin dolor; se les receta paracetamol cuando requieren un tratamiento más fuerte con morfina, señaló el comisionado.

Hasta ayer, los médicos tenían que obtener recetarios en los cuales, mediante un trámite administrativo –que tardaba un mes y medio– ante los servicios estatales de salud, aparecían sus datos personales.

Los distribuidores y farmacias autorizadas para vender medicamentos controlados tenían que contar con libros de registro de entradas y salidas por lotes y unidades, lo cual también limitaba las posibilidades de acceso.

De las 30 mil farmacias que hay en el país, alrededor de 25 por ciento cuentan con licencia para vender medicamentos controlados.

El resultado ha sido una baja demanda de morfina a escala nacional. Únicamente se expenden cuatro mil unidades al año, pero en inventarios hay disponibles 130 mil, aseveró Arriola.

En diciembre pasado, el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo mediante el cual ordenó que las unidades médicas que atienden a personas con enfermedades terminales apliquen la guía de práctica clínica en cuidados paliativos, que incluye, entre otras, la prescripción de tratamientos eficaces, principalmente morfina.

Además se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana 011-SSA3-2014 que fija los criterios para la atención de enfermos en situación terminal mediante cuidados paliativos.

Con base en ambas disposiciones, la Cofepris realizó las adecuaciones administrativas y técnicas, que este lunes se darán a conocer de manera oficial en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Secretaría de Salud.

Así, a partir de hoy está disponible para los médicos una plataforma electrónica donde podrán obtener recetarios de 200 hojas, con sus datos profesionales ocultos en códigos de barras.

El trámite ahora se realizará en dos a cinco días hábiles en la Cofepris, por Internet. Los libros de registro pasarán del papel a un mecanismo de control electrónico, también bajo su supervisión. Ello permitirá identificar los sitios donde se vende morfina, quién la prescribe y quién la compra.



Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco