Carlos Paul · La jornada nacional

México, D.F.
19 abr 2015

El reconocido escritor mexicano Fernando del Paso (D.F., 1935) fue homenajeado el domingo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por sus 80 años de vida, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor.

José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995), cuatro de la novelas más relevantes del escritor, fueron comentadas por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y los escritores Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y Elmer Mendoza, junto con Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta, como moderador.

Durante el homenaje, se proyectó un video con una semblanza del escritor y se destacó su talento, su cultura excepcional y erudición: así como su originalidad y trascendencia literaria.

De igual manera se señaló su capacidad para documentar sus novelas y manejar cualquier registro narrativo y su capacidad de “volver creíble lo increíble”.

“Déjenme decirles que más que un escritor con éxito, soy y he sido un ser humano con suerte. Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana. Tuve la suerte de haber nacido en una familia aficionada a la lectura y la suerte de haberme encontrado con magníficos profesores de literatura. Fue una suerte encontrarme con amigos como José de la Colina y Antonio Montaño, y los mudos maestros como James Joyce, Marcel Proust, Frank Kafka, Italo Calvino y William Faulkner”.

“Hay tiempo de vivir y tiempo de morir. Hoy quiero estar alegre, hoy quiero quererlos a todos y quererme a mí mismo. Hoy quiero quererte México”, expresó el escritor al concluir el homenaje que se le rindió.


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán