La Jornada Maya

Tabasco
17 abril, 2015

El contenedor con el material radiactivo sustraído el pasado lunes 13 de abril en el municipio de Cárdenas, cuenta con sistemas de seguridad, y en tanto permanezca sellado no representa amenaza alguna para la salud de la población, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El físico Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa del organismo adscrito a la Secretaría de Energía (Sener), quien desde mediados de semana se encuentra en Tabasco participando con personal especializado en el operativo de localización, sostuvo que si la fuente de iridio 192 se mantiene dentro del blindaje de acero inoxidable que la resguarda, no existirá riesgo alguno.

“Mientras no se saque no habrá problemas para la salud desde el punto de vista radiológico. Ese tipo de contenedores son muy seguros y solo pueden abrirse con una llave especial, así que es difícil que eso pueda suceder”, aseguró Jiménez Rojas.

El director operativo del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Landero Méndez, dio a conocer que desde el jueves pasado se intensificó el operativo de búsqueda del material, y para reforzar estas tareas, añadió, se autorizó una gratificación para quien proporcione información que conduzca a la localización del contenedor.

Explicó que en el operativo de localización participan autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que pidió a los medios de comunicación y a la población en general colaborar en la ubicación del objeto.

En total, precisó, son 112 especialistas distribuidos en 25 equipos de trabajo, respaldados por 25 vehículos y 43 equipos portátiles e individuales, además de una unidad con tecnología satelital para la detección de energía radiactiva, los que laboran de manera permanente para dar con el paradero del material robado.

Reportó que la búsqueda está centrada principalmente en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, sin que ello signifique que el resto del estado u otras regiones del país se encuentren al margen de la alerta.

Landero López explicó que las actividades están concentradas en ese perímetro, porque fue precisamente en Cárdenas donde ocurrió el robo en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería que realiza para Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajos de radiografía industrial en la zona.

El funcionario estatal dejó claro que el material radiactivo no tiene utilidad alguna ni un valor comercial, porque está sujeto a una estricta regulación y normatividad, por lo que será complejo que quienes lo sustrajeron puedan venderlo.

Hizo un llamado a la población a no hacer caso a rumores que sólo tienen la intención de generar desinformación e incertidumbre social, y puso a disposición de la ciudadanía las líneas de emergencia 066 y 088, así como los números telefónicos 3-58-13-60 del Instituto de Protección Civil, además del 5527299721 y 5527299727 pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para recibir información relacionada con este caso.


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva