La Jornada Maya

Tabasco
17 abril, 2015

El contenedor con el material radiactivo sustraído el pasado lunes 13 de abril en el municipio de Cárdenas, cuenta con sistemas de seguridad, y en tanto permanezca sellado no representa amenaza alguna para la salud de la población, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El físico Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa del organismo adscrito a la Secretaría de Energía (Sener), quien desde mediados de semana se encuentra en Tabasco participando con personal especializado en el operativo de localización, sostuvo que si la fuente de iridio 192 se mantiene dentro del blindaje de acero inoxidable que la resguarda, no existirá riesgo alguno.

“Mientras no se saque no habrá problemas para la salud desde el punto de vista radiológico. Ese tipo de contenedores son muy seguros y solo pueden abrirse con una llave especial, así que es difícil que eso pueda suceder”, aseguró Jiménez Rojas.

El director operativo del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Landero Méndez, dio a conocer que desde el jueves pasado se intensificó el operativo de búsqueda del material, y para reforzar estas tareas, añadió, se autorizó una gratificación para quien proporcione información que conduzca a la localización del contenedor.

Explicó que en el operativo de localización participan autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que pidió a los medios de comunicación y a la población en general colaborar en la ubicación del objeto.

En total, precisó, son 112 especialistas distribuidos en 25 equipos de trabajo, respaldados por 25 vehículos y 43 equipos portátiles e individuales, además de una unidad con tecnología satelital para la detección de energía radiactiva, los que laboran de manera permanente para dar con el paradero del material robado.

Reportó que la búsqueda está centrada principalmente en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, sin que ello signifique que el resto del estado u otras regiones del país se encuentren al margen de la alerta.

Landero López explicó que las actividades están concentradas en ese perímetro, porque fue precisamente en Cárdenas donde ocurrió el robo en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería que realiza para Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajos de radiografía industrial en la zona.

El funcionario estatal dejó claro que el material radiactivo no tiene utilidad alguna ni un valor comercial, porque está sujeto a una estricta regulación y normatividad, por lo que será complejo que quienes lo sustrajeron puedan venderlo.

Hizo un llamado a la población a no hacer caso a rumores que sólo tienen la intención de generar desinformación e incertidumbre social, y puso a disposición de la ciudadanía las líneas de emergencia 066 y 088, así como los números telefónicos 3-58-13-60 del Instituto de Protección Civil, además del 5527299721 y 5527299727 pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para recibir información relacionada con este caso.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador