En los mensajes se critica el viaje del Ejecutivo a Londres

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada

Por una queja del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió su resolución anterior y bajó del aire el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) que critica el viaje del mandatario a Londres por considerar que es calumnioso.

La Comisión de Quejas y Denuncias actuó con premura, ya que el domingo recibió la solicitud y la mañana de ayer la resolvió, cuando apenas se habían difundido 458 impactos de dicho promocional. El día 12, la misma comisión –sólo que con una integración distinta– acordó mantener el anuncio al señalar que hubo crítica y no calumnia hacia el mandatario.
Ayer las consejeras Beatriz Galindo –ausente en la anterior sesión– y Adriana Favela votaron por retirar dicha propaganda, y San Martín, por dejarla. El proyecto presentado por la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE había planteado declarar improcedente la aplicación de medidas cautelares argumentando que no se imputaba un hecho o delito falso al mandatario.

En dicho anuncio, en la parte relacionada con Peña Nieto se pregunta a dos jóvenes: ¿Qué opinan de que el Presidente llevó a 200 invitados en su viaje a Londres y ellos responden: Yo diría que es una chingadera. Una voz en off agrega:Acabemos con la corrupción.

La Presidencia argumentó en su denuncia que en los promocionales se pretende atribuir al Presidente un acto de corrupción; no tiene veracidad y viola la libertad de expresión, porque no se trata de críticas, sino de descalificaciones.

Lo dicho en los promocionales no tiene fundamento ni prueba alguna para imputarse al Presidente de la República; por el contrario, se afirma que en un acto de corrupción utilizó dinero de los impuestos para pagar el viaje de más de 200 personas a Londres.

Favela señaló que no se trata de censurar el debate, lo que estoy diciendo es que la manera cómo lo están haciendo estos mensajes pudiera calumniar a la persona a la que se están refiriendo. Sin embargo, la misma consejera votó por mantener dicho anuncio en la sesión del domingo, argumentando que de sentirse aludido Peña Nieto debía presentar el recurso de queja y no eltricolor.

Enrique Andrade, quien acudió como invitado sin derecho a votar, sostuvo que se transgredieron los límites de la libertad de expresión, cuyo límite es el respeto a los derechos de terceros. Refirió que el uso de expresiones como dinero de los impuestos y corrupción puede implicar una acusación contra Peña por el uso indebido de recursos públicos y peculado.

Pamela San Martín defendió el derecho de los ciudadanos a conocer esta crítica a algo que hizo el Presidente como funcionario público y comentó que este promocional es más parecido a otro del tricolor, que sigue al aire, sobre que panistas organizaron fiestas con sexoservidoras con los impuestos.

Aclarar, no censurar

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de políticamente condenable que el presidente Enrique Peña Nieto recurra al INE para censurar el anuncio del PAN, donde critica al mandatario por haber llevado 200 invitados a Londres.

En lugar de pedir la censura el Presidente de la República debió haber hecho una aclaración. Si hay algo que deba negar, que lo niegue, pero que no pida que se censure la libertad de difundir ideas equivocadas o no, expresó Pablo Gómez, representante del sol azteca ante el INE.

Rechazó que se haya calumniado al Ejecutivo federal, como resolvió la Comisión de Quejas del instituto, porque no se le hicieron imputaciones por delitos cometidos o hechos falsos.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''