Foto:

+ Bajaron del helicóptero (y de la nómina) a Korenfeld
+ Automovilistas ahorrarán 11 mil pesos en la gasolina
+ Reconocimiento a Salinas Pliego


Finalmente un funcionario, David Korenfeld, director general de la Conagua, renunció por el abuso de usar un helicóptero oficial en su transporte personal. ¡Eso lo hacen a diario todos los picudos! ¿Significa un cambio de orientación del gobierno priísta o sólo es una medida para consumo de campaña política? ‘‘Como seres humanos –dijo el renunciante– siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias’’. No dijo si en tamaño acto de valentía influyó que no lo quisieron apoyar arriba. Si desearan hacer una limpia en serio tendrían que comenzar por la relojería. Sí, los funcionarios que usan relojes de precios exorbitantes. Entre ellos están el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (hasta lo asaltaron y robaron en Plaza Antara por exhibicionista); el presidente del PRI y futuro diputado plurinominal, César Camacho; el también candidato Marcelo Ebrard. La lista es larga. ¿De dónde salieron los recursos para adquirirlos? Convendría hacer un estudio sicológico de esa adicción. Uno ve al presidente Obama con un reloj deportivo, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con uno suizo de marca desconocida; al presidente de China, Xi Jinping, con un reloj fabricado en su país, lo trae cualquier burócrata, etcétera. Ellos sí son personajes importantes. ¿Qué deficiencias de personalidad padecen algunos de nuestros políticos que tratan de compensarlas amarrándose a la muñeca medio millón de pesos? Aparte traen un celular que da la hora no sólo local, sino de todo el mundo, lo que hace innecesario el reloj. Para el sillón del siquiatra…

Pinta bien el verano

El precio de la gasolina seguirá bajo el verano próximo, al nivel que tuvo en 2009. Es bueno para las familias, pero no para las compañías petroleras. Esto sucede al otro lado de la frontera en Mexico, aquí el castigo seguirá igual. La Administración de Información de Energía (EIA) estima que el precio promedio de la gasolina regular será de 2.45 dólares el galón desde este mes de abril hasta septiembre. Es 32 por ciento más bajo que el de 3.59, que fue el precio promedio para el mismo periodo el año pasado. Una familia típica estadunidense, dice la EIA, se ahorrará alrededor de 700 dólares, aun cuando consumirán más gasolina, aproximadamente 1.6 por ciento; 700 dólares de ahorro en el presupuesto de una familia significa muchas cosas. En el caso de nuestros paisanos podría traducirse en un aumento de las remesas a sus familiares en este lado de la frontera. ¿Imaginan cómo mejoraría la vida de los mexicanos si los combustibles se vendieran a precios internacionales, sin la carga de los impuestos que pagamos ahora? ¿Y adónde se va el dinero? Es una de las mayores fuentes de corrupción.

Reconocimiento a Salinas Pliego

La Federación Hispana celebró su 25 aniversario. Congregó al ‘‘quién es quién’’ de la comunidad en una reunión que se llevó a cabo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Tuvo como anfitriones a Benito Martínez, estrella de House of Cards y American Crime, y a la actriz y cantante Sharlene Taule. Algunos asistentes notables fueron la legendaria actriz Rita Moreno, la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda; Ricardo Salinas, Fundador de Grupo Salinas; el ex presidente de la Federación Hispana, y Lilián Rodríguez-López, de Coca-Cola. Diez personas recibieron reconocimientos, entre ellos el jefe de TvAzteca por su compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre los jóvenes. ‘‘Es un honor aceptar el Premio Humanitario de la Federación Hispana y celebrar los grandes logros de la institución a lo largo de estos 25 años’’. Rita Moreno, leyenda de Hollywood, recibió el Premio a la Trayectoria de Éxito por su carrera en el cine y su excepcional compromiso con el empoderamiento de los latinos.

Haciendo historia

Es un hecho ‘‘histórico’’ que la devaluación no se haya reflejado en un aumento de precios, dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Habría que regresarlo a que curse otra vez la carrera de economía. Cualquier estudiante del primer año sabe que los precios de las mercancías no suben como resultado de la brutal contención de los salarios. Qué va a saber de eso el funcionario al que le pagamos casi un millón de pesos sólo por concepto de aguinaldo.

@Vox Populi

Asunto: radio en San Blas Atempa

Muy buenas tardes; no lo tome a broma; aquí en San Blas Atempa, Oaxaca, tenemos una radio comunitaria que quisiéramos ofrecer a Carmen Aristegui; no es mucho, pero queremos apoyarla y hace mucha falta escuchar sus noticias. Saludos y gracias.

Jose Crispín

R: ¡Muchísimas gracias. Paso tu generoso ofrecimiento al grupo! Desconozco las complejidades técnicas, pero los felicito.

Tuits

Esta mujer parece no saber en qué país vive, ni con quién está casada, ni en dónde tiene que pararse. Una pena: de vergüenza y pesadumbre.

Ángeles Mastretta @magamastretta
Bueno, ya renunció El Señor de los Helicópteros. ¿Para cuándo renuncian L@s señores de las Casas Higa?

@JoseLuisRios_
#Cuba es el único país de América Latina que cumple los objetivos de #educación de la Unesco http://bit.ly/1GPALpM

@elEconomista.es
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
[email protected] • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador