Foto: Andrés Ruiz Castells

¿Qué lecciones dejó el partido ante Ecuador? ¿Qué le dejó a Miguel Herrera? ¿Qué nos dejó a los aficionados? En mi columna anterior hablé de la polémica generada por traer a Memo Ochoa, quien lleva mucho tiempo inactivo en el Málaga. La tendencia indicaba que el ex americanista sería quien defendería la meta el sábado, pero no fue así. No sé si El Piojo no quiso arriesgarse a que lo cuestionaran los medios, o simplemente quiere dar oportunidades iguales a ambos arqueros. Lamentablemente, como lo reportó La Jornada Maya (http://www.lajornadamaya.mx/2015-03-29/Meliton-se-integra-al-Tri), Memo deberá regresar a Europa para ser papá por segunda ocasión y para reincorporarse a su club, así que para él no habrá fecha FIFA.

La contraparte, Jesús Corona, dio un gran partido, destacó por atajar un penal que hubiera marcado el empate de los ecuatorianos. Chuy me parece un portero más sobrio que Ochoa, con una técnica más desarrollada en sus movimientos. Es mejor en las salidas por arriba y tiene un excelente sentido de ubicación en su zona.

Como lo mencioné en la pasada columna, los porteros del Tri constituyen la parte más fuerte del equipo. La defensa es zona en transición generacional. Se fueron Rafa Márquez y Carlos Salcido, aunque Diego Reyes tiene un excelente futuro. En la media cancha están los mismos que jugaron en Brasil el año pasado. Con la experiencia de Andrés Guardado y Giovani dos Santos (a quien muchos llaman delantero, pero yo lo considero un excelente volante por las bandas), aquí tampoco hay problemas. ¿Y la delantera?

Me preocupa la inestabilidad de los aficionados. Un día eres héroe, al siguiente no eres nada, y viceversa. Así está Chicharito ahora. Previo al juego vi en redes sociales gran cantidad de memes, chistes y críticas hacia CH14 por su inactividad. Pero resulta que metió el gol del triunfo en el partido del sábado y de nuevo es la gran figura. Ubiquémonos, no es blanco ni negro. El Piojo confía en él. Ha sido el jugador más mediático de México en los años recientes y muchos sabemos su estilo de juego. Es lo más cercano a un “9” que tenemos y su oportunismo ha rendido frutos tanto en el Tri como en su momento en el Manchester United (aún le falta mostrar eso en el Madrid). ¿O acaso ya se olvidaron de sus goles, quizá circunstanciales, pero goles al final de cuentas? Me preocupa más la situación de Raúl Jiménez. Entró al partido hasta el minuto 75 y no lució. Miguel Herrera dijo que habría muchos cambios para enfrentar a Paraguay, así que quizá Raúl tendrá entonces su oportunidad.

Por cierto, siempre aplaudo que llegue sangre nueva al Tri. Por lo que estoy seguro que Jürgen Damm (sí, es mexicano) aportará mucho si mantiene su nivel.

¿El veredicto? Lo dijo El Piojo: “Jugamos bien, a secas”. Con esa franqueza, Herrera sabe que ante Paraguay se puede mejorar. Los guaraníes tienen un equipo nuevo que busca sacudirse la mediocridad que los llevó a perderse Brasil 2014. Su nuevo técnico, Ramón Pelado Díaz, triunfador en River Plate y fiasco en América, buscará devolverles el orden que tenían con el Tata Martino.

En otros frentes, no se pierdan las eliminatorias europeas, siempre son emocionantes. Apenas puedo esperar a que inicien los partidos del martes. Si quieren ver el mejor futbol del mundo, síganlas.

OUCH

¡Qué fea derrota de Jhonny González ante Gary Russell Jr.! No logró retener el título pluma del CMB en su tercera defensa. El mexicano fue noqueado. ¿Estamos ante un renacimiento del boxeo estadunidense? Rusell fue contundente. ¡Ánimo Jhonny! A prepararse mejor y seguir por el buen camino.

PLAYBALL

Esta semana inician las series de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Se enfrentarán Leones y Tigres. También Delfines y Piratas, en duelo de gran rivalidad campechana. A disfrutar del deporte más popular de la Península.

¿A cuál de estos cuatro equipos ven más sólido en la LMB? Armemos polémica en mi cuenta de Twitter @eldavo85.

Que tengan un excelente inicio de semana.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad