post Image

Compartir

Gana menos de dos mínimos 60 por ciento de trabajadores: Inegi

En dos años se incrementó la precarización del ingreso

Alejandro Alegría

Al cierre del año pasado seis de cada 10 trabajadores, tanto formales como informales en México, percibía menos de dos salarios mínimos. La proporción es mayor a la que existía en 2018 y 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta diciembre del año pasado, 23.3 por ciento de la población que tiene un trabajo recibía un salario mínimo, el cual era hasta ese mismo mes de 123.22 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que recopila la información del mercado laboral formal e informal.

La proporción de trabajadores que obtuvo ingresos equivalentes hasta de dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 246.44 pesos diarios, fue 34.4 por ciento.

La suma de ambos segmentos de población indica que seis de cada 10 trabajadores cobraron menos de 246.44 pesos diariamente, dato que muestra que la cantidad de la población ocupada en el país con esos ingresos ha aumentado respecto de los datos observados en los dos años anteriores.

Al cuarto trimestre de 2018, el porcentaje de personas que percibían hasta un salario mínimo, que era de 88.36 pesos, fue de 16 por ciento.

Mientras la cantidad de la población ocupada que recibía entre uno y dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 176.72 pesos, era de 27.7 por ciento del total.

Lo anterior significa que hasta el cierre de ese año cuatro de cada 10 trabajadores obtenía hasta 176.72 pesos diariamente.

Al cuarto trimestre de 2019 la mitad de los trabajadores en México recibió hasta dos salarios mínimos, pues 19.9 por ciento del total percibía un salario mínimo que era de 102.68 pesos diarios, mientras 31.6 por ciento obtenía hasta dos.

Los sectores de población que presentan mayores cambios son los que ganan entre dos y tres salarios mínimos, así como el referente a los trabajadores que obtienen entre tres y cinco.

Hasta diciembre pasado, 15.1 por ciento de las población ocupada cobraba entre dos y tres salarios mínimos, mientras al cierre de 2018, el dato era 18.5 por ciento.

El porcentaje de personas con un trabajo que recibían entre tres y cinco salarios mínimos fue de 6.4 por ciento hasta el último mes de 2020, mientras que al concluir 2018 era de 12.8 por ciento.

La cantidad de trabajadores que obtienen más de cinco salarios mínimos también ha observado una reducción en los últimos dos años, pues en diciembre fue de 2.6 por ciento, mientras al término de 2018 fue de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey el comportamiento del nivel de ingresos “es preocupante”, pues la tendencia observada se ha mantenido durante los pasados 15 años.

Apuntó que ante las condiciones actuales de la economía “es de esperar que la situación de precarización salarial por la que atraviesa el mercado laboral de México permanecerá vigente en el mediano y largo plazos”.

Desde enero de este año el salario mínimo general para el resto del país aumentó, por lo que pasó a 141.7 pesos en la mayor parte del país, cantidad que por primera ocasión no obtuvo el visto bueno del sector empresarial.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Febrero del 2021
Economía
Registra CFE pérdidas netas por 78 mil 919 mdp
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Ciencias
Lanzarán al espacio Nanosatélite desarrollado por la UNAM
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Ciencias
Entrega Sedena a Birmex 60 caballos para elaborar suero anti COVID-19
Leer más