Juan Carlos Flores
Foto: Protección Civil de Jalisco
La Jornada Maya
Colima, Colima
Viernes 30 de septiembre, 2016
Pobladores de las comunidades Becerrera y Yerbabuena, en el municipio de Comala, fueron evacuados esta noche después de que incrementó la actividad eruptiva del volcán de Colima, informó la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, y agregó que participaron elementos del Ejército mexicano y del Sistema Nacional de Protección Civil.
En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que [i]el volcán de fuego [/i]se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
Melchor Ursúa Quiroz, director del sistema de Protección Civil, dijo que se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur; esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento.
Precisó que dicho crecimiento presenta desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.
Aunque el proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, indicó que en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.
Por su parte, el sitio Webcams de México difundió algunas imágenes sobre la actividad del volcán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada