Juan Carlos Flores
Foto: Protección Civil de Jalisco
La Jornada Maya

Colima, Colima
Viernes 30 de septiembre, 2016

Pobladores de las comunidades Becerrera y Yerbabuena, en el municipio de Comala, fueron evacuados esta noche después de que incrementó la actividad eruptiva del volcán de Colima, informó la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, y agregó que participaron elementos del Ejército mexicano y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que [i]el volcán de fuego [/i]se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

Melchor Ursúa Quiroz, director del sistema de Protección Civil, dijo que se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur; esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento.

Precisó que dicho crecimiento presenta desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.

Aunque el proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, indicó que en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.

Por su parte, el sitio Webcams de México difundió algunas imágenes sobre la actividad del volcán.


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate