Alma E. Muñoz
Foto tomada de la cuenta de Twitter @EffIPN
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de septiembre, 2016

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a hacer frente a los desafíos educativos en México, que incluyen financiamiento suficiente para las instituciones públicas de educación superior, incrementar su cobertura, mejorar las condiciones laborales y salariales de los académicos, así como abatir el analfabetismo y el rezago educativo, tras recibir el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas que este año le entregó el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a la casa de estudios.

En el Palacio de Minería, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que la distinción se entrega “en las condiciones más precarias a la que ha llegado nuestro país, por lo menos en las últimas diez décadas”, y que han generado una “situación de deterioro social, material y pérdida de esperanzas como no habían conocido las últimas generaciones”.

Mientras, Félix Hernández Gamundi, integrante de la Fundación para la Democracia, consideró que fortalecer al Politécnico “es una buena forma de resistir hasta revertir las reformas estructurales neoliberales; es una buena manera de insistir en generar conocimiento científico y tecnológico para proteger, aprovechando los grandes recursos de la Patria”.

Sostuvo que el Politécnico “necesita ser una institución abierta al pueblo y sensible a sus necesidades; un espacio de encuentro de las familias y de la sociedad; no puede ser una institución cerrada, amurallada, eso lo aísla y lo debilita”.

Ante los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Fernández Fassnacht apuntó que hoy es necesario “volver a convertir la educación en un eje rector para la viabilidad de un proyecto de nación integral, equitativo, humanista, pacífico y sustentable”.

Planteó que es una tarea que compete a todos y que “seremos una nación más democrática y justa cuando alcancemos la meta, tantas veces postergada, de abatir por completo el analfabetismo que hoy sigue afectando a cinco de cada cien mexicanos” y superar el rezago educativo de millones de personas mayores de 15 años.

En cuanto a educación superior, ciencia tecnología e innovación, dijo que se requiere de una adecuada coordinación para que “en el marco de la autonomía y de las especificidades institucionales, se propicie una mejor gobernanza”.

Cárdenas por su parte resaltó que priva en el país el descrédito institucional en lo interno y frente al exterior; así como descrédito e insensibilidad social de los más altos funcionarios de la administración pública, de dirigentes políticos y de los negocios; corrupción rampante, delincuencia incontrolable.

También mencionó “dependencia del exterior, férrea y depredadora; crecimiento insuficiente de la economía, creciente desigualdad social y número de pobres que no deja de aumentar”. Además, migración de trabajadores mexicanos y migrantes extranjeros que son vejados y extorsionados en el país.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México convocó a construir una mayoría política y social entre todos aquellos que “estén deseosos y dispuestos a contribuir al cambio. Habrá que ir paso por paso por toda la nación para lograr unidad y organización en cada población, en cada municipio, entre los diferentes sectores sociales, que al formar mayoría cuenten también con capacidad de movilización para imponerse democráticamente”.


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY