Afp y Notimex
Foto tomada de la página web www.smn.cna.gob.mx
La Jornada Maya

Miami
Viernes 30 de septiembre, 2016

El huracán [i]Matthew[/i] se fortaleció este viernes a categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora en el mar Caribe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"[i]Matthew[/i] se fortalece y se convierte en huracán mayor (...) en el mar Caribe", informó el CNH, con sede en Miami en su boletín de las 15:00 GMT. Amenaza especialmente las costas de Puerto Rico, La Española (República Dominicana, Haití), Jamaica, así como Venezuela y Colombia.

[i]Matthew[/i] se intensificó a huracán categoría 2 a mil 925 kilómetros al este–suroeste de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón tropical se ubicó a aproximadamente a mil 925 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 205 kilómetros al norte de la Isla Curacao.

[i]Matthew[/i] se desplaza al oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora.

Aunque por el momento no genera efectos en el territorio nacional, su trayectoria y evolución es monitoreada por el Meteorológico Nacional.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubicó una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a en 48 horas.

El fenómeno climático se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua advirtió que este sistema reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos con acumulaciones de 5.1 a 25 milímetros en Baja California Sur.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, exhortó a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil.


Lo más reciente

Intensifican fumigaciones contra el dengue en Carmen

La campaña abarcará Isla Aguada, la Península de Atasta, Sabancuy y la zona de los Ríos

La Jornada Maya

Intensifican fumigaciones contra el dengue en Carmen

Critica Sheinbaum ataques de EU a embarcaciones en aguas internacionales

Sobre las diferencias entre Trump y Petro, la mandataria dijo que para resolver conflictos ''cada presidente tiene su estilo''

La Jornada

Critica Sheinbaum ataques de EU a embarcaciones en aguas internacionales

Entregan apoyos a 450 micro, pequeñas y medianas empresas en Campeche

Destinan una derrama económica de 50.4 millones de pesos

La Jornada Maya

Entregan apoyos a 450 micro, pequeñas y medianas empresas en Campeche

Gobierno logra acceso total a zonas afectadas por lluvias y acelera entrega de apoyos en cinco estados

Brigadas federales intensifican la atención médica y la entrega de víveres; sube a 79 el número de muertos

La Jornada Maya

Gobierno logra acceso total a zonas afectadas por lluvias y acelera entrega de apoyos en cinco estados