Foto y texto: Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de septiembre, 2016

Bidrit Pamela Ramírez de Jesús, estudiante de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), hace uso de nopal para generar fibras con distintas aplicaciones, entre ellas la creación de partes aerodinámicas de aviones.

A decir de la estudiante, el proceso de elaboración consiste en la utilización de una vieja penca de nopal a la que se le quita la corteza dura y se le extraen los filamentos que la componen, éstos son utilizados para crear un tejido, mismo que es colocado dentro de celulosa de nopal, que es una capa de “baba”; allí es dejado secar durante un tiempo. Ello brinda a la fibra características de “súper” resistencia y flexibilidad.

Luego, el material se sumerge en agua y posteriormente se somete a presión para lograr que su estructura se compacte y no haya espacios. Finalizado ese proceso, la fibra se analiza en un microscopio para observar su composición.

Para poder obtener mejores resultados, en el prototipo se utilizó resina epóxica, polímero que tiene capacidad de endurecer fácilmente y es utilizado normalmente para construcción de aeronaves. “Comúnmente este material desintegra lo que se sumerja en él, en caso de la fibra de nopal, eso no pasó, de hecho se acoplaron y eso fue muy favorable”, explicó la estudiante de la UNAQ.

Bridit Ramírez, agregó que aún se hacen pruebas de presión para medir resistencia, dureza, flexibilidad y resistencia del material, ya que debe cumplir con ciertas características importantes para considerarse aeronáutico. No obstante, recalcó que el material puede ser utilizado ahora para otras áreas como la automotriz o la deportiva.

La investigación lleva seis meses y es realizada dentro de la UNAQ, donde actualmente se trabaja para generar el proceso de patente del material. Aún se buscan recursos para poder profundizar más la investigación y comercializar las fibras.


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

La obra tendrá una inversión de 484 mdp

La Jornada Maya

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla