La Jornada Maya
Foto: Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Ciudad de México
Jueves 29 de septiembre, 2016

René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México, señaló que los recortes al presupuesto del próximo año en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) se sintetizan en una frase: falta de visión sobre el desarrollo del país.

"A lo que más deberían invertirle es a la ciencia, tecnología e innovación, es lo que nos permitiría convertirnos en un país más competitivo, mejorar nuestras capacidades tecnológicas, ser más independientes, no como ahora que somos dependientes absolutos porque no producimos nada, prácticamente no hay innovación en el país", afirmó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Lamentó la falta de interés por el sector CTI en México. "Así llevamos 30 años, la clase política no parece entender la importancia de la ciencia. ¿Por qué?, eso escapa a mi imaginación".

Durante el recorrido realizado ayer por la sede de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en el Zócalo de la capital del país, el también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores hizo hincapié en la necesidad de invertir en la ciencia básica, generadora de nuevos conocimientos, que posteriormente podrían convertirse en desarrollo tecnológico e innovación.

"Hay que impulsar a los emprendedores y a los innovadores para convertirnos en un país productor, no maquilador, manufacturero", señaló.

Acerca de la meta del Poder Ejecutivo de alcanzar uno por ciento del producto interno bruto en CTI al finalizar el actual sexenio, el doctor en fisiología por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, consideró que no se logrará.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos invierte en ciencia, lo que a juicio de René Drucker es un error.

"La ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de un país. Recuerdo que Finlandia hace algunos años tenía problemas económicos y disminuyó el presupuesto de todas las áreas, salvo ciencia, a la cual, le aumentaron los recursos porque advirtieron que ese es el camino para modificar las cosas", indicó.

El ex coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que se deben tener programas de largo aliento, "va a tomar 10 años, pero hay que hacerlo y tiene que haber un presupuesto que se incremente paulatinamente para contender con las diversas metas que nos hemos impuesto para el desarrollo del país".

El titular de la Seciti informó que en enero próximo empezará la construcción del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, en el que se estudiará la biología de ese proceso.

Contará con un área de ciencias sociales para definir qué estrategias sociales y políticas se tienen que considerar para enfrentar a la creciente población de adultos mayores.

En pocos años vamos a tener 35 millones de adultos mayores, sí es un problema", finalizó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.


Lo más reciente

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Arranca la ronda de repechajes; el PSG se enfrenta al Mónaco

Ap

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner

Su cuerpo estuvo cinco años en el Semefo sin ser identificado

La Jornada

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 17 de febrero

Las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 37 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 17 de febrero

El japonés Katsuki Matayoshi se une al bulpén de los Leones de Yucatán

Con el derecho de 35 años, los melenudos suman experiencia y calidad

Antonio Bargas Cicero

El japonés Katsuki Matayoshi se une al bulpén de los Leones de Yucatán