Leopoldo Ramos y Fabiola Martínez
Foto: Cuartosocuro
La Jornada Maya

Torreón, Coahuila
Jueves 29 de septiembre, 2016

En el combate a la inseguridad hay resultados como la detención de 103 de 122 objetivos prioritarios por su peligrosidad, pero la violencia no se va a detener con sólo enviar a la batalla a policías y miembros de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar en este municipio el parque lineal La Jabonera, en un espacio que hasta hace tres años dominaban pandillas y crimen organizado.

‘‘Hay quienes creen que solamente con más policías o sacando a nuestras instituciones a dar la batalla en las calles (se resolverá el problema) eso no nos da una seguridad duradera. Lo que nos da (resultados) es ir a los hogares, hablar con las familias, evitar la violencia intrafamiliar y proteger lo más preciado que tenemos, que son nuestras niñas y nuestras mujeres”.

‘‘(Lo que da resultados) es lograr espacios como éste, en donde antes estaba la delincuencia, para hacerlos lugares de encuentro, cercanía, amor, cariño entre las propias familias y la comunidad’’, subrayó el funcionario.

Consideró que el combate a la delincuencia no podía seguir bajo la estrategia de ‘‘fuego con más fuego’’, y si bien hizo un reconocimiento al Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, a cuyos miembros llamó ‘‘héroes que dan la vida por la sociedad’’, había que seguir un camino distinto ‘‘porque entonces no había empleos, oportunidades, escuelas, o si había, los jóvenes no estaban interesados en ir, no les interesaba como ahora el deporte, no era su aspiración tener éxito en la vida’’.

Osorio Chong reconoció al gobierno de Coahuila y al ayuntamiento de Torreón, a cargo de los priístas Rubén Moreira y Miguel Riquelme, respectivamente, por atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para invertir en la reconstrucción del tejido social y en infraestructura, como el parque La Jabonera, a fin de recuperar espacios en manos de los criminales y reintegrarlos a la comunidad.

Destacó que se requieren ‘‘acciones para que en la coyuntura se enfrente a los criminales, pero con estrategia, con orden, no enfrentándonos en las calles porque los que la sufrían era la propia sociedad, haciéndolo con una estrategia definida que permitía detener, como se ha hecho en este gobierno, a 103 de los 122 más buscados del país y algunos del mundo’’.

Agregó que desafortunadamente ‘‘algunos de los más buscados estaban ubicados en este estado, aquí mismo en Coahuila, donde lastimaban a la sociedad, donde cometían sus ilícitos, donde no les importaba el fallecimiento de ninguna persona; lo que les importaba solamente era su poderío y demostrar su fuerza.
‘‘Me da mucho gusto poder acreditar en Torreón que el esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal, estatal y federal da resultados. La Laguna, aquella que encontramos hace casi cuatro años, hoy es distinta; no quiere decir que se haya resuelto (el problema de la inseguridad) y que no haya retos por delante; simplemente digo que las condiciones son totalmente diferentes.

‘‘Los números lo acreditan, pero la sociedad también lo acredita, y eso es lo importante. Por eso es que quiero que me permitan que sólo quede en esta declaración, porque no quiero desviar la atención a algo que hay que contar y hay que decir’’, expuso en un breve mensaje a medios.
Miguel Ángel Osorio Chong difundió su mensaje en el parque lineal La Jabonera, a través de la red social Periscope. Desde el pasado viernes circulan videos en los que el funcionario federal difunde sus mensajes.


Lo más reciente

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

'Pinocho' es una película sobre vida, muerte y desobedencia; no es para niños, reitera

Ap

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza

En la ciudad de Zalec diseñaron un espacio arquitectónico único en el mundo

Astrid Sánchez

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza