Texto y foto: Julia Le Duc
La Jornada Maya

Matamoros, Tamaulipas
Lunes 26 de septiembre, 2016

Previo al debate presidencial en Estados Unidos, en la frontera de Tamaulipas, se venden en 200 pesos, y como “pan caliente”, las piñatas del candidato republicano, Donald Trump.

Los artesanos Rigoberto Loera y Aide Briseño elaboraron la efigie del candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, por considerar de interés para los hispanos residentes en el Valle de Texas.

En las afueras de Matamoros, por los rumbos del libramiento Emilio Portes Gil, este matrimonio da forma, con periódico, engrudo y papel crepe a la figura del también empresario que esta noche sostendrá un debate con la aspirante presidencial del Partido Demócrata, Hilary Clinton.

Rigo Loera plasma con maestría los rasgos maduros y la expresión agresiva que caracterizan al político norteamericano, y dice: “A mí me cae gordo por todo lo que dice de los mexicanos. Ya van como ocho piñatas que vendo de él, y las han pedido mucho en el Valle de Texas”.

Junto a su mujer Aide, cotizan las figuras entre 200 y 250 pesos, muy lejos de los 650 pesos que la Piñatería Ramírez cobra por la misma piñata en Reynosa.

“Yo creo que para todos hay trabajo; yo surto a dos o tres comercios del centro por pedido. Las hacemos en cinco o seis horas; esta, por ejemplo, iba a hacer un capitán América y cuando nos la pidieron, la transformamos de inmediato en Donald Trump. Hay que darle gusto al cliente”.

Dice tener conocimiento del gusto en que los hispanos de Texas, en sus hogares, “agarran con gusto a golpes las piñatas de Trump. Que bueno que los paisanos por lo menos así se desquiten”.


Lo más reciente

México conquista dos medallas de oro en el Mundial de Remo en Ámsterdam

Kenia Lechuga sube a lo más alto del podio en la prueba LW1x; también se coronan Melissa Márquez y Aylín Ibarra

La Jornada

México conquista dos medallas de oro en el Mundial de Remo en Ámsterdam

Vinculan a proceso a Fernando Farías Laguna por su presunta participación en 'huachicol fiscal'

Fiscalía brindará protección a su esposa, la cual denunció hostigamiento

La Jornada

Vinculan a proceso a Fernando Farías Laguna por su presunta participación en 'huachicol fiscal'

El bicampeón PSG se las verá contra Man City y Barcelona en la Liga de Campeones

Chocará Real Madrid con Inter de Milán y Arsenal; Manchester United recibirá al Bayern Múnich

Ap

El bicampeón PSG se las verá contra Man City y Barcelona en la Liga de Campeones

Tormenta tropical 'Dolly' no representa peligro para Quintana Roo: Coeproc

El ciclón se formó este jueves en el Atlántico central

La Jornada Maya

Tormenta tropical 'Dolly' no representa peligro para Quintana Roo: Coeproc