Texto y foto: César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de septiembre, 2016

La búsqueda realizada por el gobierno federal para encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha sido "criminal e inepta", aseguraron estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia).

"Los servidores públicos han manipulado la evidencia, callado y forzado voces. Han realizado todo tipo de acciones cuyo propósito es destruir la verdad, apostando al olvido para que sustituya el miedo, la rabia, la tristeza, resistencia y lo más importante; la esperanza por encontrar luz en obscuridad que abraza una nación convulsa y secuestrada".

Julian Lomelín y Jorge Ruiz, estudiantes de ciencia política e integrantes del Programa de Derechos Humanos de la Uia, comentaron que "no es posible que la investigación de uno de los actos delictivos más atroces de la historia moderna del país realizada por el Estado mexicano, ante los ojos de todo el mundo, se haya basado en declaraciones y testimonios obtenidos mediante la tortura. La verdad histórica esclarece que no fueron quemados, que la evidencia encontrada no estaba ahí, que las imágenes que pudieron haber agravado el acontecimiento principal no se ha revelado".

Al cumplirse dos años de la desaparición forzada de los normalistas, estudiantes y académicos realizaron una jornada conmemorativa denominada Diálogo y reflexiones sobre desaparición forzada, impunidad y participación ciudadana. En la Galería Andrea Pozzo, repartieron retratos de los 43 jóvenes desaparecidos y pasaron lista de cada uno. Cuando escuchaban el nombre de los normalistas, los jóvenes se levantaban del lugar y dejaban las fotografías en las sillas, en la ausencia de los estudiantes.

"Seguimos sin saber dónde están. Esto no significa que no los hayamos buscado; sin embargo su ausencia demuestra que, como sociedad, no hemos hecho lo necesario para encontrarlos" agregaron.

Durante la mesa de diálogo Patrones de desaparición forzada, historiografía y memoria, Rodolfo Gamiño, académico del Departamento de Historia de la casa de estudios, indicó que a lo largo de la historia de México la desaparición forzada es un fenómeno presente y es continuo. "Ayotzinapa no fue un accidente, ni algo que se salió de las manos; es toda una ingeniería represiva que data de estos años".

En su intervención, María Luisa Aspe, investigadora del mismo departamento, afirmó que "el proyecto original de la reforma educativa planteaba la desaparición de las normales rurales" pero gracias a la movilización y presión política de normalista e integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo han impedido.

"Guerrero es un microcosmos de la impunidad que atraviesa el país porque reúne muchos denlos ingredientes que tiene que ver con la impunidad, corrupción de las autoridades en los tres niveles de gobierno y falta del Estado de derecho.

"En el estado hay una enorme desigualdad. En los últimos 50 años la pobreza no ha bajado en más del cinco por ciento. El 1962 el índice era de 70 por ciento, en la actualidad está en 69.7".

En entrevista por separado, Aracely Téllez Trejo, directora general del medio universitario agregó que no hay que olvidar lo que sucedió en septiembre de 2015. "En el momento en el que olvidamos podemos desaparecer todos. Necesitamos recuperar la memoria para que la desaparición de normalistas o cualquier otra persona no vuelva a suceder. Nadie tiene el derechos a desaparecer personas ni aquí ni en ninguna parte del mundo".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad