Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 26 de septiembre, 2016

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde clama su intervención para dar salida a la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios.

A 65 días de que Javier Duarte de Ochoa concluya su gestión, adeuda a la casa de estudios más de dos mil 388 millones de pesos, cifra que rebasa el subsidio total ordinario aprobado a la UV para el ejercicio 2016.

En la misiva, Ladrón de Guevara señala que la UV sólo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a los compromisos salariales con su personal académico y administrativo.

“He debido suspender proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura programada, reducir el mantenimiento preventivo en las instalaciones, retrasar el pago a proveedores y ajustar el presupuesto al mínimo para no entorpecer el funcionamiento cotidiano” de esa institución educativa.

En su carta, la rectora pide a Peña Nieto que –antes de que termine el sexenio- actúe ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que retenga al gobierno estatal los recursos que probablemente desvío y se los entreguen a la UV para su sostenimiento.

“Insistimos en su pronta intervención para obligar al gobierno a cumplir sus deberes fundamentales”, solicita.

Por su parte, maestros veracruzanos también emprendieron una jornada de protesta en la capital del estado, debido a que el gobierno de Duarte no ha cumplido con el pago de 640 millones de pesos correspondientes a diversas prestaciones laborales.

A las 6:30 de la mañana de este lunes, varios contingentes de maestros bloquearon la salida de la capital del estado con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la localidad de Banderilla, y en el sentido al puerto de Veracruz, a la altura de la comunidad Las Trancas. También a bloquearon la salida a Coatepec.

Además, las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permanecen bloqueadas por otro contingente de maestros que exige el pago de sus prestaciones laborales.

Los integrantes del magisterio exigen el pago de la compensación nacional única, el bono de Imagen 2016, la rezonificación 2016, y el bono para jubilados y pensionados.

Ante las protestas, la SEV emitió un comunicado donde afirma que este lunes será depositado el pago de la compensación nacional única y el bono de Imagen 2016. También, se comprometió a pagar en los próximos días el bono de apoyo a la superación académica.


Lo más reciente

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

El investigador, docente y escritor fue galardonado por sus aportaciones culturales

Astrid Sánchez

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

El alcalde de Hopelchén cuestionó los recortes presupuestales y llamó a legisladores a apoyar a los municipios

Jairo Magaña

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo