Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 26 de septiembre, 2016

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde clama su intervención para dar salida a la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios.

A 65 días de que Javier Duarte de Ochoa concluya su gestión, adeuda a la casa de estudios más de dos mil 388 millones de pesos, cifra que rebasa el subsidio total ordinario aprobado a la UV para el ejercicio 2016.

En la misiva, Ladrón de Guevara señala que la UV sólo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a los compromisos salariales con su personal académico y administrativo.

“He debido suspender proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura programada, reducir el mantenimiento preventivo en las instalaciones, retrasar el pago a proveedores y ajustar el presupuesto al mínimo para no entorpecer el funcionamiento cotidiano” de esa institución educativa.

En su carta, la rectora pide a Peña Nieto que –antes de que termine el sexenio- actúe ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que retenga al gobierno estatal los recursos que probablemente desvío y se los entreguen a la UV para su sostenimiento.

“Insistimos en su pronta intervención para obligar al gobierno a cumplir sus deberes fundamentales”, solicita.

Por su parte, maestros veracruzanos también emprendieron una jornada de protesta en la capital del estado, debido a que el gobierno de Duarte no ha cumplido con el pago de 640 millones de pesos correspondientes a diversas prestaciones laborales.

A las 6:30 de la mañana de este lunes, varios contingentes de maestros bloquearon la salida de la capital del estado con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la localidad de Banderilla, y en el sentido al puerto de Veracruz, a la altura de la comunidad Las Trancas. También a bloquearon la salida a Coatepec.

Además, las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permanecen bloqueadas por otro contingente de maestros que exige el pago de sus prestaciones laborales.

Los integrantes del magisterio exigen el pago de la compensación nacional única, el bono de Imagen 2016, la rezonificación 2016, y el bono para jubilados y pensionados.

Ante las protestas, la SEV emitió un comunicado donde afirma que este lunes será depositado el pago de la compensación nacional única y el bono de Imagen 2016. También, se comprometió a pagar en los próximos días el bono de apoyo a la superación académica.


Lo más reciente

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Destacó que QRoo realiza diversos programas para atender los orígenes de las violencias y construir paz.

La Jornada Maya

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

El AICM está en el primer lugar, con 36.9 millones de viajeros transportados

La Jornada Maya

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX

Recorrieron poco más de 21 km ataviados con huaraches de hule, coloridas faldas, vestidos y tagoras

La Jornada

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX

Jump’éel chinoil robote’ tu p’itaj reekord úuchik u béeytal u xáantal tu xíimbal óoxp’éel k’iino’ob

Un robot humanoide chino bate un récord mundial tras caminar durante tres días

Afp

Jump’éel chinoil robote’ tu p’itaj reekord úuchik u béeytal u xáantal tu xíimbal óoxp’éel k’iino’ob