Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 26 de septiembre, 2016

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde clama su intervención para dar salida a la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios.

A 65 días de que Javier Duarte de Ochoa concluya su gestión, adeuda a la casa de estudios más de dos mil 388 millones de pesos, cifra que rebasa el subsidio total ordinario aprobado a la UV para el ejercicio 2016.

En la misiva, Ladrón de Guevara señala que la UV sólo cuenta con los recursos indispensables para su operación cotidiana y la atención a los compromisos salariales con su personal académico y administrativo.

“He debido suspender proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura programada, reducir el mantenimiento preventivo en las instalaciones, retrasar el pago a proveedores y ajustar el presupuesto al mínimo para no entorpecer el funcionamiento cotidiano” de esa institución educativa.

En su carta, la rectora pide a Peña Nieto que –antes de que termine el sexenio- actúe ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que retenga al gobierno estatal los recursos que probablemente desvío y se los entreguen a la UV para su sostenimiento.

“Insistimos en su pronta intervención para obligar al gobierno a cumplir sus deberes fundamentales”, solicita.

Por su parte, maestros veracruzanos también emprendieron una jornada de protesta en la capital del estado, debido a que el gobierno de Duarte no ha cumplido con el pago de 640 millones de pesos correspondientes a diversas prestaciones laborales.

A las 6:30 de la mañana de este lunes, varios contingentes de maestros bloquearon la salida de la capital del estado con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la localidad de Banderilla, y en el sentido al puerto de Veracruz, a la altura de la comunidad Las Trancas. También a bloquearon la salida a Coatepec.

Además, las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permanecen bloqueadas por otro contingente de maestros que exige el pago de sus prestaciones laborales.

Los integrantes del magisterio exigen el pago de la compensación nacional única, el bono de Imagen 2016, la rezonificación 2016, y el bono para jubilados y pensionados.

Ante las protestas, la SEV emitió un comunicado donde afirma que este lunes será depositado el pago de la compensación nacional única y el bono de Imagen 2016. También, se comprometió a pagar en los próximos días el bono de apoyo a la superación académica.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol