Jesús Aranda
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de septiembre, 2016

Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que esos objetivos se lograrán “con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social”.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en el que no hubo acceso a los medios de comunicación, el funcionario dijo que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas, señaló el funcionario, quien añadió que la vida y dignidad de las personas, es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México las mujeres puedan realizarse a plenitud", sostuvo.

En el evento realizado en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio exhortó a los funcionarios y representantes de la sociedad civil presentes a ser agentes de cambio y motor “para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre".

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos.

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

En tanto que, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las mujeres y niñas indígenas.

Agregó que, en éste contexto, en coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Pública, se han promovido las Jornadas de Revisión de Expedientes de Mujeres indígenas Privadas de su Libertad.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Embajadora Carmen Moreno Toscano, reconoció que existe una mayor conciencia para atender con carácter incluyente e intercultural las necesidades de las mujeres en general.


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey