Jesús Aranda
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de septiembre, 2016

Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que esos objetivos se lograrán “con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social”.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en el que no hubo acceso a los medios de comunicación, el funcionario dijo que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas, señaló el funcionario, quien añadió que la vida y dignidad de las personas, es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México las mujeres puedan realizarse a plenitud", sostuvo.

En el evento realizado en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio exhortó a los funcionarios y representantes de la sociedad civil presentes a ser agentes de cambio y motor “para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre".

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos.

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

En tanto que, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las mujeres y niñas indígenas.

Agregó que, en éste contexto, en coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Pública, se han promovido las Jornadas de Revisión de Expedientes de Mujeres indígenas Privadas de su Libertad.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Embajadora Carmen Moreno Toscano, reconoció que existe una mayor conciencia para atender con carácter incluyente e intercultural las necesidades de las mujeres en general.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura