Jesús Aranda
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de septiembre, 2016

Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que esos objetivos se lograrán “con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social”.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en el que no hubo acceso a los medios de comunicación, el funcionario dijo que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas, señaló el funcionario, quien añadió que la vida y dignidad de las personas, es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México las mujeres puedan realizarse a plenitud", sostuvo.

En el evento realizado en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio exhortó a los funcionarios y representantes de la sociedad civil presentes a ser agentes de cambio y motor “para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre".

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos.

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

En tanto que, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las mujeres y niñas indígenas.

Agregó que, en éste contexto, en coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Pública, se han promovido las Jornadas de Revisión de Expedientes de Mujeres indígenas Privadas de su Libertad.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Embajadora Carmen Moreno Toscano, reconoció que existe una mayor conciencia para atender con carácter incluyente e intercultural las necesidades de las mujeres en general.


Lo más reciente

Por unanimidad, diputados avalan endurecer penas contra delitos ambientales en México

Oposición pide garantizar recursos suficientes para llevar a la práctica las sanciones

La Jornada

Por unanimidad, diputados avalan endurecer penas contra delitos ambientales en México

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Al menos 30 por ciento de las carpetas judicializadas son reclasificadas en delitos de menor impacto

La Jornada Maya

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Violencias en un país herido

Editorial

La Jornada Maya

Violencias en un país herido

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

La gobernadora Layda Sansores participó en un enlace con la presidenta Sheinbaum

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N