Erinet Gómez e Iraías Aguirre
Foto: Isaac Aguilar
La Jornada Maya

Veracruz
Domingo 24 de septiembre, 2016

El buque [i]Burgos[/i] de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transportaba unos 81 mil barriles de Magna, y 16 mil barriles de gasolina combinada para ser descargados, explotó y se incendió alrededor de las 11 horas del sábado cuando se encontraba en la zona de fondeo del puerto de Veracruz, a unas 7 millas náuticas (12.9 kilómetros) de la costa. Pemex reportó que no hubo muertos ni heridos, y en primera instancia se buscó salvaguardar la integridad de los 31 ocupantes que fueron desalojados y atendidos por personal médico; además no existe ningún riesgo para la población o instalaciones cercanas al percance.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Fernández Carvajal, afirmó que este es el siniestro más grave en materia marítima en el puerto de Veracruz desde hace 30 años, cuando el 19 de octubre de 1982, el buque de bandera brasileña [i]Itapuca[/i] se incendió y provocó la muerte del comandante de bomberos Adolfo Sugasti y del teniente Jorge Morales Herrera.

Indicó que la Apiver recibe apoyo de los puertos de Tampico, Tuxpan y el municipio de Xalapa, pues cuentan con 2 mil 500 litros de espuma para apagar incendios. “Se colocaron barreras de contención para evitar daño ambiental, se estableció perímetro de seguridad de 3 millas (5.5 kilómetros) alrededor del buque para evitar que cualquier embarcación se acerque (…). Hasta ahora no hay derrame”, dijo la tarde del sábado.

En contraparte, el comandante de bomberos de Veracruz, Antonio Chedraui Bolado, afirmó por la noche: “Esa lumbre que se ve sobre el mar es gasolina que arde (…), se ve en el barco y en el agua, el combustible se regó y lo preocupante es que aún no hay barreras de contención que debieron poner en el mediodía. Es una negligencia muy grande”.

Fernández Carvajal dijo que con la llamada de emergencia, se activaron protocolos de seguridad para atender el siniestro, el cual se propagó muy rápido por la cantidad de combustible que transportaba, pero las 31 personas (seis estudiantes de escuelas navales y el resto trabajadores de Pemex) lo evacuaron a tiempo.

Explicó que el buque [i]Oaxaca[/i] de la Armada México –que transitaba por el sitio– recogió a la tripulación y cuatro remolcadores de Apiver, así como personal de la capitanía de Puertos, realizaron maniobras para combatir el incendio que hasta la tarde del sábado seguía fuera de control.

Agregó que el [i]Burgos[/i] zarpó de la planta de Pajaritos, situada en Coatzacoalcos, y se dirigía a instalaciones de Pemex del puerto de Veracruz y la conflagración se produjo en la proa, aunque se desconocen las causas. Explicó que aunque el buque está ladeado debido al peso del agua y la espuma que le han aplicado para controlar la temperatura aún no hay un riesgo de que se hunda.

El [i]Burgos[/i], con unos 10 años de antigüedad y capacidad para transportar 269 mil 498 barriles de combustible, había sido incorporado a la flotilla de Pemex en 2008 por un contrato de arrendamiento con la compañía Blue Marine Shipping.


Lo más reciente

Andy Pagés dispara tres jonrones en paliza de los Dodgers a los Astros: 12-2

Nathan Eovaldi frena de nuevo a los Yankees; Judge conecta su cuadrangular 15

Ap

Andy Pagés dispara tres jonrones en paliza de los Dodgers a los Astros: 12-2

Yucatán, primer lugar del país con mayor concentración de mercados de piratería

A nivel nacional, Mérida es la ciudad con más puntos de venta de productos apócrifos

Astrid Sánchez

Yucatán, primer lugar del país con mayor concentración de mercados de piratería

Detienen a Eliezer ''N'', sicario venezolano de 'Los Malportados', en Azcapotzalco

La agrupación delictiva concentra sus operaciones en la alcaldía de la CDMX

La Jornada

Detienen a Eliezer ''N'', sicario venezolano de 'Los Malportados', en Azcapotzalco

Los Leones sufren su sexta derrota consecutiva, ante los Olmecas: 6-5

Hernández produce cuatro carreras para Tabasco, que sacude a César Valdez

La Jornada Maya

Los Leones sufren su sexta derrota consecutiva, ante los Olmecas: 6-5