Erinet Gómez e Iraías Aguirre
Foto: Isaac Aguilar
La Jornada Maya

Veracruz
Domingo 24 de septiembre, 2016

El buque [i]Burgos[/i] de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transportaba unos 81 mil barriles de Magna, y 16 mil barriles de gasolina combinada para ser descargados, explotó y se incendió alrededor de las 11 horas del sábado cuando se encontraba en la zona de fondeo del puerto de Veracruz, a unas 7 millas náuticas (12.9 kilómetros) de la costa. Pemex reportó que no hubo muertos ni heridos, y en primera instancia se buscó salvaguardar la integridad de los 31 ocupantes que fueron desalojados y atendidos por personal médico; además no existe ningún riesgo para la población o instalaciones cercanas al percance.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Fernández Carvajal, afirmó que este es el siniestro más grave en materia marítima en el puerto de Veracruz desde hace 30 años, cuando el 19 de octubre de 1982, el buque de bandera brasileña [i]Itapuca[/i] se incendió y provocó la muerte del comandante de bomberos Adolfo Sugasti y del teniente Jorge Morales Herrera.

Indicó que la Apiver recibe apoyo de los puertos de Tampico, Tuxpan y el municipio de Xalapa, pues cuentan con 2 mil 500 litros de espuma para apagar incendios. “Se colocaron barreras de contención para evitar daño ambiental, se estableció perímetro de seguridad de 3 millas (5.5 kilómetros) alrededor del buque para evitar que cualquier embarcación se acerque (…). Hasta ahora no hay derrame”, dijo la tarde del sábado.

En contraparte, el comandante de bomberos de Veracruz, Antonio Chedraui Bolado, afirmó por la noche: “Esa lumbre que se ve sobre el mar es gasolina que arde (…), se ve en el barco y en el agua, el combustible se regó y lo preocupante es que aún no hay barreras de contención que debieron poner en el mediodía. Es una negligencia muy grande”.

Fernández Carvajal dijo que con la llamada de emergencia, se activaron protocolos de seguridad para atender el siniestro, el cual se propagó muy rápido por la cantidad de combustible que transportaba, pero las 31 personas (seis estudiantes de escuelas navales y el resto trabajadores de Pemex) lo evacuaron a tiempo.

Explicó que el buque [i]Oaxaca[/i] de la Armada México –que transitaba por el sitio– recogió a la tripulación y cuatro remolcadores de Apiver, así como personal de la capitanía de Puertos, realizaron maniobras para combatir el incendio que hasta la tarde del sábado seguía fuera de control.

Agregó que el [i]Burgos[/i] zarpó de la planta de Pajaritos, situada en Coatzacoalcos, y se dirigía a instalaciones de Pemex del puerto de Veracruz y la conflagración se produjo en la proa, aunque se desconocen las causas. Explicó que aunque el buque está ladeado debido al peso del agua y la espuma que le han aplicado para controlar la temperatura aún no hay un riesgo de que se hunda.

El [i]Burgos[/i], con unos 10 años de antigüedad y capacidad para transportar 269 mil 498 barriles de combustible, había sido incorporado a la flotilla de Pemex en 2008 por un contrato de arrendamiento con la compañía Blue Marine Shipping.


Lo más reciente

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

Esta pieza cuenta con la participación de Sasil Sánchez, colaboradora de esta casa editorial

Rodrigo Medina

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala