Andrea Becerril, Alma Muñoz y Mireya Cuéllar
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de septiembre, 2016

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación aplicar la ley a jerarcas católicos que han participado públicamente en política, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana –perteneciente a la Compañía de Jesús– advirtió que los sectores más conservadores de la Iglesia católica mexicana se han dado un tiro en el pie al manifestarse contra los derechos de las personas.

La Iglesia y grupos afines han convocado a salir a las calles a manifestarse en favor de la familia y en contra, por ejemplo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la Iglesia –apuntó– nos va a tomar muchos años remontar el descrédito frente al tema mencionado, frente a la misericordia, la compasión y la solidaridad.

Es muy desafortunado lo que ocurrió y fueron los sectores más atrasados de la Iglesia católica mexicana quienes se vincularon a otros sectores retrógrados y oscurantistas y organizaron las marchas, precisó. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto, lamentó el rector de la [i]Ibero[/i].
[i][/i]
Senadores del PRD señalaron a la jerarquía de asociaciones religiosas de estar detrás de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, por lo que serán los responsables de eventuales confrontaciones o hechos violentos durante las marchas convocadas para este sábado en la capital del país.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que ello es muy grave porque se promueve el odio y la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay.

Armando Ríos Piter, también senador del PRD, señaló que el Congreso debe dictaminar la reforma constitucional que posibilita el matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta las presiones de la Iglesia y de otros grupos de ultraderecha.

El PRD, en tanto, advirtió que la indiferencia del gobierno federal permite que el clero divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas, en detrimento de la diversidad sexual.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos mientras convocan a su feligresía a marchar y a oponerse a las preferencias distintas a la heterosexual.


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa