Andrea Becerril, Alma Muñoz y Mireya Cuéllar
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de septiembre, 2016

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación aplicar la ley a jerarcas católicos que han participado públicamente en política, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana –perteneciente a la Compañía de Jesús– advirtió que los sectores más conservadores de la Iglesia católica mexicana se han dado un tiro en el pie al manifestarse contra los derechos de las personas.

La Iglesia y grupos afines han convocado a salir a las calles a manifestarse en favor de la familia y en contra, por ejemplo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la Iglesia –apuntó– nos va a tomar muchos años remontar el descrédito frente al tema mencionado, frente a la misericordia, la compasión y la solidaridad.

Es muy desafortunado lo que ocurrió y fueron los sectores más atrasados de la Iglesia católica mexicana quienes se vincularon a otros sectores retrógrados y oscurantistas y organizaron las marchas, precisó. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto, lamentó el rector de la [i]Ibero[/i].
[i][/i]
Senadores del PRD señalaron a la jerarquía de asociaciones religiosas de estar detrás de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, por lo que serán los responsables de eventuales confrontaciones o hechos violentos durante las marchas convocadas para este sábado en la capital del país.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que ello es muy grave porque se promueve el odio y la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay.

Armando Ríos Piter, también senador del PRD, señaló que el Congreso debe dictaminar la reforma constitucional que posibilita el matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta las presiones de la Iglesia y de otros grupos de ultraderecha.

El PRD, en tanto, advirtió que la indiferencia del gobierno federal permite que el clero divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas, en detrimento de la diversidad sexual.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos mientras convocan a su feligresía a marchar y a oponerse a las preferencias distintas a la heterosexual.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán