Andrea Becerril, Alma Muñoz y Mireya Cuéllar
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de septiembre, 2016

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación aplicar la ley a jerarcas católicos que han participado públicamente en política, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana –perteneciente a la Compañía de Jesús– advirtió que los sectores más conservadores de la Iglesia católica mexicana se han dado un tiro en el pie al manifestarse contra los derechos de las personas.

La Iglesia y grupos afines han convocado a salir a las calles a manifestarse en favor de la familia y en contra, por ejemplo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la Iglesia –apuntó– nos va a tomar muchos años remontar el descrédito frente al tema mencionado, frente a la misericordia, la compasión y la solidaridad.

Es muy desafortunado lo que ocurrió y fueron los sectores más atrasados de la Iglesia católica mexicana quienes se vincularon a otros sectores retrógrados y oscurantistas y organizaron las marchas, precisó. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto, lamentó el rector de la [i]Ibero[/i].
[i][/i]
Senadores del PRD señalaron a la jerarquía de asociaciones religiosas de estar detrás de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, por lo que serán los responsables de eventuales confrontaciones o hechos violentos durante las marchas convocadas para este sábado en la capital del país.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que ello es muy grave porque se promueve el odio y la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay.

Armando Ríos Piter, también senador del PRD, señaló que el Congreso debe dictaminar la reforma constitucional que posibilita el matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta las presiones de la Iglesia y de otros grupos de ultraderecha.

El PRD, en tanto, advirtió que la indiferencia del gobierno federal permite que el clero divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas, en detrimento de la diversidad sexual.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos mientras convocan a su feligresía a marchar y a oponerse a las preferencias distintas a la heterosexual.


Lo más reciente

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Desánimo social y tensión persistenten en la región

Afp

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

La polaca, número tres del mundo, enfrentaba el tercer set ante la estadunidense, Ann Li

Afp

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

Residentes de ciudades del centro y norte del país alertaron sobre disparos

Ap

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Hasta ahora, la administración estadunidense impedía que se cubrieran estos honorarios

Afp

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro