Andrea Becerril, Alma Muñoz y Mireya Cuéllar
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de septiembre, 2016

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación aplicar la ley a jerarcas católicos que han participado públicamente en política, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana –perteneciente a la Compañía de Jesús– advirtió que los sectores más conservadores de la Iglesia católica mexicana se han dado un tiro en el pie al manifestarse contra los derechos de las personas.

La Iglesia y grupos afines han convocado a salir a las calles a manifestarse en favor de la familia y en contra, por ejemplo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la Iglesia –apuntó– nos va a tomar muchos años remontar el descrédito frente al tema mencionado, frente a la misericordia, la compasión y la solidaridad.

Es muy desafortunado lo que ocurrió y fueron los sectores más atrasados de la Iglesia católica mexicana quienes se vincularon a otros sectores retrógrados y oscurantistas y organizaron las marchas, precisó. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto, lamentó el rector de la [i]Ibero[/i].
[i][/i]
Senadores del PRD señalaron a la jerarquía de asociaciones religiosas de estar detrás de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, por lo que serán los responsables de eventuales confrontaciones o hechos violentos durante las marchas convocadas para este sábado en la capital del país.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que ello es muy grave porque se promueve el odio y la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay.

Armando Ríos Piter, también senador del PRD, señaló que el Congreso debe dictaminar la reforma constitucional que posibilita el matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta las presiones de la Iglesia y de otros grupos de ultraderecha.

El PRD, en tanto, advirtió que la indiferencia del gobierno federal permite que el clero divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas, en detrimento de la diversidad sexual.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos mientras convocan a su feligresía a marchar y a oponerse a las preferencias distintas a la heterosexual.


Lo más reciente

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Zoé Robledo informó en ''La Mañanera del Pueblo'' que ingenieros militares se harán cargo de la obra

Astrid Sánchez

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

Ponen en marcha el Taller Intensivo Práctico con la participación de 60 de servidores públicos

La Jornada Maya

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel

Astillero

Julio Hernández López

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel

Por brote de sarampión, México aplicará dosis cero de vacuna a bebés de 6 a 11 meses de edad

OPS dio al gobierno una extensión de 2 meses para contener el virus: Ssa

La Jornada

Por brote de sarampión, México aplicará dosis cero de vacuna a bebés de 6 a 11 meses de edad