Juan Carlos G. Partidad y Myriam Navarro
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Huajimic, Nay.
Sábado 24 de septiembre, 2016

Al menos mil wixaritaris (huicholes) tomaron posesión de 184 hectáreas de su territorio ancestral que ganaderos y agricultores mestizos de Nayarit invadieron en la primera mitad del siglo pasado. Los indígenas descendieron casi mil metros de la cordillera de Pajaritos –de San Isidro, Jalisco, a Huajimic, Nayarit– para hacer válida la primera ejecución por 47 juicios agrarios a fin de recuperar un total de 10 mil hectáreas.

Avalados por los tribunales agrarios que tienen otras 12 sentencias listas para ejecución, luego de 10 años de litigio, los wixaritaris tardaron menos de tres horas en el descenso realizado ayer jueves por la mañana. Llegaron al predio ubicado a las faldas de la cordillera y recibieron de las autoridades agrarias el terreno, donde de inmediato instalaron un campamento provisional y ya no dejaron pasar ni a la policía.

Es un hecho histórico, es la primera restitución de tierras, toda la comunidad está feliz, dijo Miguel Vázquez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián y Tuxpan, uno de los líderes indígenas que desde el pasado jueves bajaron por la sierra para defender la tierra que les fue entregada.

Aunque no hubo resistencia para entregar el predio –por los propietarios de las 184 hectáreas a nombre de Enriqueta Montoya Contreras–, en la tarde pobladores de Huajimic impidieron la salida de funcionarios del Tribunal Agrario 56 de Tepic que encabezaron la ejecución de la sentencia y colocaron vehículos en el camino de terracería para evitar el paso de los vehículos.

Además de los funcionarios del tribunal, el bloqueo de los pobladores impidió la salida de una decena de representantes de los medios que atestiguaron la restitución de tierras, y se mantuvo durante tres horas hasta pasadas las 20 horas del jueves, cuando finalmente policías estatales convencieron a los manifestantes de dejar libre el paso.

El bloqueo se dispersó con la promesa de que los habitantes serían escuchados en las oficinas de la delegación en Huajimic, hacia donde se dirigieron de inmediato, pero no llegaron a la reunión ni el delegado José Manuel González Rodríguez, ni quien se identificó como director de la policía investigadora de la Fiscalía de Nayarit.

Indignados, los pobladores amagaron con regresar al predio la noche del jueves en el que estaban los wixaritaris y se comenzó a integrar un grupo de personas armadas, pero al final los habitantes mayores lograron disuadirlos.

Este viernes por la mañana un grupo de propietarios acudió al predio, luego de que la gente rumoró que los indígenas habían dispersado el ganado y destruido casas y corrales, mientras los wixaritari instalados bajo lonas, plásticos y tiendas de campaña sólo les permitieron el paso para llevarse su ganado a otros predios.

Al mediodía del viernes, los vecinos de Huajimic realizaron un nuevo bloqueo con vehículos junto al pueblo para impedir el paso a los indígenas que quisieran ingresar para comprar víveres o agua o el paso de comerciantes y autoridades que quisieran avituallarlos.

Los propietarios de los terrenos en disputa insistieron en que se pague una indemnización conforme la entrega de predios mediante el programa de atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al cierre de la edición, los habitantes de Huajimic mantenían su protesta y retuvieron una camioneta de los wixaritaris repleta de víveres que habían comprado en el pueblo para llevarla a sus compañeros en el campamento.

No nos moveremos hasta que atiendan nuestras demandas y nos paguen la tierra que les están dando a los huicholes, dijo Alejandro Quintanilla, quien encabeza un grupo de 23 propietarios demandados por las 10 mil hectáreas en conflicto. Este grupo presentó 23 juicios de exclusión que suman 6 mil hectáreas en busca de evitar nuevas ejecuciones en su contra.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que ya dialogó con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para buscar que no se pase a la violencia por ambos grupos y añadió que envió policías estatales para evitar un enfrentamiento.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán