Foto:

Ángeles Cruz Martínez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

En 1963 se realizaron los primeros trasplantes de órganos en México y actualmente se practican alrededor de 6 mil procedimientos al año; pero el rezago es importante, pues en el Registro Nacional de Trasplantes están inscritas 20 mil personas en espera de alguna donación. Por eso es importante fomentar la cultura al respecto, afirmó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anunció que la máxima casa de estudios se sumará a este trabajo y, por lo pronto, en las credenciales universitarias se incluirá la voluntad expresa de donar. De esa manera se facilitará la procuración de órganos de quien así lo desee al momento de su fallecimiento.

La manifestación expresa de esta voluntad de contribuir y ayudar a otra persona a recuperar la salud y conservar la vida es fundamental para avanzar y que crezca la actual lista que tiene el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con 70 mil potenciales donantes, indicó.

El rector participó ayer en la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos, organizado por la Secretaría de Salud (Ssa). Ahí firmó un convenio de colaboración con la dependencia federal, mediante el cual la UNAM se unirá a las acciones para fomentar la cultura de la donación en el país.

También participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, quien también firmó un convenio con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto con la Ssa a fin de facilitar y hacer más transparentes los procedimientos de procuración de órganos con fines de trasplante.

[b]Barreras por derribar[/b]

La funcionaria explicó que se creará una plataforma electrónica en la que se diseñarán las acciones a realizar. "El tiempo y la distancia son los principales obstáculos que deben eliminarse".

Comentó que la PGR ya participa con el sistema nacional de salud en este tema. Se han realizado 19 operaciones aéreas para el traslado de 27 órganos. Además, se imparten pláticas entre el personal del organismo con la finalidad de sensibilizarlo y promover la cultura de la donación.

Gómez también afirmó que la PGR trabajará de manera incansable contra el tráfico de órganos que promueven individuos sin escrúpulos, los cuales abusan y engañan a las personas.

En su turno, José Narro Robles, secretario de Salud, señaló que una parte de la esencia humana es la solidaridad, el compromiso e interés por apoyar a los demás y, en este caso, ayudar a salvar vidas. Eso es lo que ocurre en los servicios de salud, a los que diariamente acude un millón de personas, que son atendidas por trabajadores de la salud en las diferentes áreas.

La donación y el trasplante de órganos son áreas en las que las instituciones, sus trabajadores y la población en general deben participar, indicó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se entregaron reconocimientos al doctor Rubén Argüero, por el 25 aniversario del primer trasplante de corazón que él realizó; al Instituto Mexicano del Seguro Social, por sus logros en el área –es el que más procedimientos realiza a escala nacional– y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por haber reactivado las actividades de donación y trasplante de órganos en sus hospitales, así como a familias que donaron órganos de algún pariente fallecido.


Lo más reciente

Inscripciones exprés a la UNAM para casi 22 mil nuevos alumnos

Este domingo, la Facultad de Química realizó una ceremonia de bienvenida a sus nuevos alumnos

La Jornada

Inscripciones exprés a la UNAM para casi 22 mil nuevos alumnos

Crudo venezolano: robo consumado

Editorial

La Jornada

Crudo venezolano: robo consumado

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 31 de agosto

Habrá lluvia de moderada a fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 31 de agosto

Otro buen relevo de Manuel Rodríguez en un vibrante triunfo de Tampa Bay

Atlanta liga su séptima victoria; tropiezan los Cachorros pese a dos jonrones de Crow-Armstrong

Ap/La Jornada Maya

Otro buen relevo de Manuel Rodríguez en un vibrante triunfo de Tampa Bay