Emir Olivares Alonso
Foto tomada de la cuenta de Twitter @UNAM_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

Un destacado papel cumplió la delegación mexicana que participó en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que se celebró en Brasil.

El representativo nacional, conformado sobre todo por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, además de una mención honorífica.

Las preseas áureas fueron para Gerardo Martín Franco Córdova y Óscar Samuel Henney Arthur, estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la casa de estudios, y para Jorge Fernández Hidalgo, del Equipo de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas Universitarias.

Los mexicanos se llevaron tres de las seis medallas de primer lugar por las que compitieron 65 alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. El certamen se realizó del 11 al 17 de septiembre en Manaos, Brasil.

Los resultados de la escuadra mexicana son el resultado del trabajo que se realiza en la FC, consideró Franco Córdova, del séptimo semestre. “Se comenzaron a hacer concursos para conformar equipos que representaran a la UNAM en competencias internacionales. Los resultados que obtuvimos atraen cada vez más alumnos interesados en participar”.

Es la primera ocasión que Jorge Fernández Hidalgo, del quinto semestre de la licenciatura en matemáticas, obtiene una medalla de oro en un certamen de esa magnitud. Destacó que en esta ocasión a los mexicanos les fue mucho mejor que en otras competencias, donde regularmente es el representativo brasileño el que obtiene los primeros lugares.

La UNAM dio a conocer que las pruebas se dividieron en dos jornadas, cada día se realizó un examen con tres problemas matemáticos por resolver en un máximo de cuatro horas y media. El objetivo de la competencia es incentivar el estudio de las matemáticas y lograr la excelencia académica entre la comunidad universitaria de la región.

El siguiente reto para estos jóvenes vendrá en el verano de 2017, cuando la UNAM se mida con sus pares europeos en la Competencia Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Bulgaria.

El resto de la delegación mexicana triunfadora son: Rodrigo Flores Martínez (plata), Diego Fajardo Rosas (bronce) y José Luis Miranda Olvera (mención honorífica).


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados