La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Miércoles 21 de septiembre, 2016

Al cuestionar la crisis económica, social, de inseguridad y de violencia que se vive en el país, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que ‘‘la cúpula del poder, los del PRI y los del PAN’’, se están poniendo de acuerdo para en 2018 ‘‘reditar el 2006’’, en referencia a que el [i]blanquiazul[/i] acceda a la Presidencia.

‘‘Así como hicieron en Veracruz, que va a salir (Javier) Duarte, corrupto del PRI (de la gubernatura) y entra otro corrupto (Miguel Ángel) Yunes Linares, del PAN’’, señaló López Obrador en un video difundido en Facebook.

Señaló que no quieren que haya cambio, ‘‘que sea gatopardismo, que las cosas en apariencia cambien para seguir igual’’. Manifestó que no debe haber ninguna duda de que PRI y Acción Nacional ‘‘representan lo mismo... Ya el PAN estuvo 12 años en la Presidencia y conocemos los resultados, lo que significó el gobierno de (Felipe) Calderón; de entonces a la fecha, un millón de víctimas de la violencia por esa política hipócrita que no atiende las causas, que no procura que haya bienestar en lo material y en lo espiritual’’, sostuvo.

En este escenario, López Obrador lamentó el asesinato de dos sacerdotes en Poza Riza, Veracruz. ‘‘Esto es una señal más de la descomposición que estamos padeciendo en nuestro país. Cuando no hay respeto a maestros, a médicos, a pastores, a sacerdotes, es síntoma de descomposición social, de profunda crisis no sólo económica, social, de inseguridad, de violencia’’.

Es, agregó, ‘‘un fruto podrido de la política económica, antipopular, entreguista, de la ambición al dinero de un grupo al que no le ha importado el bienestar de la gente, que no les ha importado que vivamos todos los mexicanos felices, sin miedos, sin temores’’.

Resaltó que desde 2006 planteó que el problema de la inseguridad tenía que enfrentarse ‘‘atendiendo las causas, porque se estaba produciendo una monstruosa desigualdad económica y social por la ambición de un grupo que empezó a acaparar, a amasar grandes fortunas a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente’’, pero en lugar de entender el planteamiento ‘‘impusieron a Calderón y de ahí surgieron el ‘haiga sido como haiga sido’, la falta de escrúpulos, la falta de autoridad moral y la irresponsabilidad’’.

Finalmente, López Obrador recordó que el panista ‘‘se dedicó a militarizar el país, a querer apagar el fuego con fuego’’. Y con Enrique Peña… lo mismo.



Lo más reciente


Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

Filadelfia arrolló a San Francisco; dramático triunfo de Kansas City: 23-20

Ap

Jefes-Águilas, un Súper Tazón inédito que debe ser muy emocionante

'El manifiesto de las 343' defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito

La obra retoma uno de los acontecimientos históricos del feminismo europeo más grandes del siglo XX

La Jornada

'El manifiesto de las 343' defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito