Texto: Carlos Paul
Foto: INBA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de septiembre, 2016

Una selección de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una obra de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con dirección del director huésped español Carlos Fernández Aransay; para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Se podrá apreciar [i]Sueño de una noche de verano[/i], de Shakespeare; [i]La reina de las hadas[/i], en la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), donde había actores y músicos quienes ilustraban la historia con ciertas alegorías. “Nosotros es lo mismo que hacemos”, explicó Fernández Aransay.

Se interpretará también el [i]Orpheus with his lute[/i], de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), “obra que no se había presentado en México”.

Otra de las obras que se podrían destacar es [i]Tres epitafios[/i], de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México durante la Guerra Civil española.

El programa musical al que se ha titulado Cervantes y Shakespeare, viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura, articula “un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales”.

El concierto de una hora y 20 minutos, a cargo del Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presentará el viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentarán en el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor