Texto: Carlos Paul
Foto: INBA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de septiembre, 2016

Una selección de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una obra de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con dirección del director huésped español Carlos Fernández Aransay; para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Se podrá apreciar [i]Sueño de una noche de verano[/i], de Shakespeare; [i]La reina de las hadas[/i], en la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), donde había actores y músicos quienes ilustraban la historia con ciertas alegorías. “Nosotros es lo mismo que hacemos”, explicó Fernández Aransay.

Se interpretará también el [i]Orpheus with his lute[/i], de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), “obra que no se había presentado en México”.

Otra de las obras que se podrían destacar es [i]Tres epitafios[/i], de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México durante la Guerra Civil española.

El programa musical al que se ha titulado Cervantes y Shakespeare, viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura, articula “un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales”.

El concierto de una hora y 20 minutos, a cargo del Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presentará el viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentarán en el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.


Lo más reciente

Lluvias frustran #UnDíaSinTaxi en Cancún

En redes sociales varios ciudadanos ofrecieron su servicio social a quienes necesitaban transporte

Ana Ramírez

Lluvias frustran #UnDíaSinTaxi en Cancún

Encuentran el meteorito más grande del mundo en la Antártida; pesa 7.6 kilos

Científicos hallaron en una expedición cinco rocas espaciales jamás descubiertas

Astrid Sánchez

Encuentran el meteorito más grande del mundo en la Antártida; pesa 7.6 kilos

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Las ''redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes'', aseguró Antonio Guterres

Efe

ONU pide medidas urgentes ante el auge de la ideología neonazi en internet

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU

De origen guatemalteco, ocupaban un remolque junto a ocho hombres y una mujer y su hija

Ap

Hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en un camión cerca de la frontera México-EU