Texto: Carlos Paul
Foto: INBA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de septiembre, 2016

Una selección de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una obra de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con dirección del director huésped español Carlos Fernández Aransay; para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Se podrá apreciar [i]Sueño de una noche de verano[/i], de Shakespeare; [i]La reina de las hadas[/i], en la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), donde había actores y músicos quienes ilustraban la historia con ciertas alegorías. “Nosotros es lo mismo que hacemos”, explicó Fernández Aransay.

Se interpretará también el [i]Orpheus with his lute[/i], de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), “obra que no se había presentado en México”.

Otra de las obras que se podrían destacar es [i]Tres epitafios[/i], de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México durante la Guerra Civil española.

El programa musical al que se ha titulado Cervantes y Shakespeare, viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura, articula “un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales”.

El concierto de una hora y 20 minutos, a cargo del Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presentará el viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentarán en el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco