Texto: Carlos Paul
Foto: INBA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de septiembre, 2016

Una selección de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una obra de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con dirección del director huésped español Carlos Fernández Aransay; para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Se podrá apreciar [i]Sueño de una noche de verano[/i], de Shakespeare; [i]La reina de las hadas[/i], en la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), donde había actores y músicos quienes ilustraban la historia con ciertas alegorías. “Nosotros es lo mismo que hacemos”, explicó Fernández Aransay.

Se interpretará también el [i]Orpheus with his lute[/i], de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), “obra que no se había presentado en México”.

Otra de las obras que se podrían destacar es [i]Tres epitafios[/i], de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México durante la Guerra Civil española.

El programa musical al que se ha titulado Cervantes y Shakespeare, viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura, articula “un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales”.

El concierto de una hora y 20 minutos, a cargo del Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presentará el viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente se presentarán en el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión