Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de septiembre, 2016

Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo que la participación ciudadana de forma organizada consolida el rumbo del país. "Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad", dijo al recordar el papel ciudadano durante los sismos de 1985.

Resaltó que la experiencia registrada en aquel año dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Osorio Chong dijo que las nuevas instalaciones de la Cenaced serán un instrumento que favorecerá una oportuna reacción ante cualquier contingencia y forma parte de la consolidación de una cultura de prevención en México.

Para el responsable de la política interior, es prioritario que el país consolide el Sistema Nacional de Protección Civil como una “institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada frente a cualquier contingencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, sostuvo que esta institución, sin fines de lucro, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.


Lo más reciente

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

El señalado, que permanece prófugo, enfrenta siete cargos con penas de hasta cadena perpetua

La Jornada

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

La selección mexicana tuvo el balón, generó jugadas de peligro mediano, pero no jugó bien

José Díaz Cervera

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE

La planta en Guanajuato emplea de manera directa a 2 mil 800 personas

La Jornada

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE