Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de septiembre, 2016

Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo que la participación ciudadana de forma organizada consolida el rumbo del país. "Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad", dijo al recordar el papel ciudadano durante los sismos de 1985.

Resaltó que la experiencia registrada en aquel año dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Osorio Chong dijo que las nuevas instalaciones de la Cenaced serán un instrumento que favorecerá una oportuna reacción ante cualquier contingencia y forma parte de la consolidación de una cultura de prevención en México.

Para el responsable de la política interior, es prioritario que el país consolide el Sistema Nacional de Protección Civil como una “institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada frente a cualquier contingencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, sostuvo que esta institución, sin fines de lucro, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026