Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de septiembre, 2016

Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo que la participación ciudadana de forma organizada consolida el rumbo del país. "Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad", dijo al recordar el papel ciudadano durante los sismos de 1985.

Resaltó que la experiencia registrada en aquel año dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Osorio Chong dijo que las nuevas instalaciones de la Cenaced serán un instrumento que favorecerá una oportuna reacción ante cualquier contingencia y forma parte de la consolidación de una cultura de prevención en México.

Para el responsable de la política interior, es prioritario que el país consolide el Sistema Nacional de Protección Civil como una “institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada frente a cualquier contingencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, sostuvo que esta institución, sin fines de lucro, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.


Lo más reciente

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026

La lista de convocados incluye a Lionel Messi de Argentina, Cristiano Ronaldo de Portugal y Guillermo Ochoa de México

Ap

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026

Vecinos de Tulum llegan a acuerdo con autoridades para la instalación de una antena de telecomunicaciones

La estructura será trasladada a un espacio ubicado dentro de la unidad deportiva

Miguel Améndola

Vecinos de Tulum llegan a acuerdo con autoridades para la instalación de una antena de telecomunicaciones

Confirman multas de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por cantos homófobos en partidos amistosos de 2024

Las sanciones implican el cierre de gradas y penalizaciones económicas

La Jornada

Confirman multas de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por cantos homófobos en partidos amistosos de 2024

Amexme Cancún trabaja en llevar a sus socias a la formalidad

Con capacitaciones, la organización busca que las mujeres superen la incertidumbre económica

Ana Ramírez

Amexme Cancún trabaja en llevar a sus socias a la formalidad