Alonso Urrutia
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 19 de septiembre, 2016
Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo que la participación ciudadana de forma organizada consolida el rumbo del país. "Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad", dijo al recordar el papel ciudadano durante los sismos de 1985.
Resaltó que la experiencia registrada en aquel año dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.
Osorio Chong dijo que las nuevas instalaciones de la Cenaced serán un instrumento que favorecerá una oportuna reacción ante cualquier contingencia y forma parte de la consolidación de una cultura de prevención en México.
Para el responsable de la política interior, es prioritario que el país consolide el Sistema Nacional de Protección Civil como una “institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada frente a cualquier contingencia”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, sostuvo que esta institución, sin fines de lucro, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.
El país registra 53 por ciento de respaldo institucional y se ubica en el 'top' cinco del organismo
Dora Villanueva
Los habitantes de los 3 mil 400 apartamentos fueron desalojados y trasladados a refugios en Caracas
Afp
El Conalep certificará técnicos ante el auge manufacturero a través del CAST
La Jornada Maya
La víctimas está atrapada en una condición de prisión domiciliaria después de 18 años en penales
La Jornada