Notimex
Imagen tomada de http://www.yhared.com/

Ciudad de México
Domingo 18 de septiembre, 2016

Considerada una de las artistas jóvenes más importantes del [i]performance[/i] en México, Yhared Lago, mejor conocida como “Niña Yhared 1814”, se pronunció por apostar por los artistas que hacen [i]performance[/i] en el país.

Entrevistada luego de que la Vytautas Magnus University en Kaunas, Lituania, la reconociera recientemente por su proyecto de investigación “Migraciones Femeninas”, una bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena internacional del siglo XXI, la artista pidió inyectar mayores recursos al performance en México.

“Se tiene un nivel fuerte, siempre hay generaciones fuertes, pero hace falta inversión de nuestras entidades para apoyar a los artistas; falta además que las facultades de arte desarrollen las cátedras de performance art, como se hace en diferentes partes del mundo.

“Falta una gran inversión y confiar en este arte que es muy poderoso”, anotó la creadora, para quien los artistas mexicanos que trabajan en el extranjero, cuentan con un nivel discursivo y estético que no se compara con el de ninguno.

Dedicada al performance, la literatura y las artes plásticas, con la producción de obras bajo técnicas del dibujo, la estampa y la pintura, recordó que gracias dicha investigación elaborada durante tres años en la UNAM, la Vytautas Magnus University la invitó a regresar como investigadora de doctorado durante los próximos seis meses.

“A la par de esta investigación, que es documental, hice una serie de 65 performances que presenté en 14 países. Estando en medio de la investigación, me encontré con los países nórdicos y bálticos y comencé a hacer residencias artísticas en Lituania, en la ciudad de Kaunas.

“Fue por esta razón que, por parte de la UNAM, realicé un intercambio y una estancia de investigación para continuar con mi proyecto y profundizar en el tema de migración de mujeres de manera internacional y mapear la escena cultural y de performance que hay en Kaunas”, comentó.

Refirió que su primera estancia de investigación la realizó con el doctor y filósofo Gintautas Mazeikis, y agregó que una vez más, “esa universidad me invitó para que regrese como artista de doctorado y como investigadora invitada para continuar con mi proyecto”.

Recordó que su motivación por el performance, “radica en la idea de trabajar en una escena internacional, de una manera potente, inteligente, creativa y conceptualizando de alguna forma las problemáticas que aquejan a la mujer hoy”.

“Lo que más me gusta de mi trabajo y de ser una artista de performance mexicana, es conceptualizar las ideas y problemáticas que aquejan a la mujer a nivel internacional, y haciendo performance, puedo visibilizar estas problemáticas y contrastes que hay en todo el mundo, pues las mujeres sufren mucha violencia, son las más marginadas, sufren desigualdad, no hay equidad de género”, opinó Yhared, para quien ser una artista de performance, es un regalo.

Sobre “Migraciones femeninas”, cuyas series de investigación se dividen en cinco temas: Historia de mi piel, Piel trashumante, Los cuentos de la piel, Momento piel y Piel migrante, Niña Yhared, explicó que su interés es “puntualizar y hacer énfasis en la fuerza y potencia que tienen las mujeres mexicanas y latinas como creadoras, como artistas, etcétera”.

Dicho proyecto contiene más de 20 entrevistas con artistas internacionales como: Coco Fusco, Monika Dirsyte, Vaida Tamoseviciute, Mónica Mayer, Lala Nómada, Iris Nava, Annie Sprinkle, por mencionar algunas.

Adelantó que para el próximo año saldrá a la luz esta investigación dividida en dos partes: la documental con entrevistas con artistas de performance; mientras que la segunda parte será un catálogo de toda su producción.

Durante su próxima estancia en la ciudad de Kaunas, Lituania; Niña Yhared tendrá además una residencia artística en Post Gallery.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber