Notimex
Foto tomada del sitio www.conacytprensa.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de septiembre, 2016

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) presentarán este mes el primer robot mexicano ensamblado con piezas de impresión 3D, el cual busca ser de ayuda en terapias de rehabilitación.

El robot, que lleva por nombre InMoov, está hecho de un filamento PLA (poliácido láctico) biodegradable y utilizará para su elaboración cerca de ocho impresoras 3D, con un total de dos mil horas de impresión.

El humanoide, en su primera etapa, podrá mover sus extremidades con movimientos del cuerpo humano, mediante 32 servomotores y un dispositivo Kinect, indicó el director la carrera de Tecnologías de la Información en la Utvco, Alfonso Miguel Escobar.

Durante la segunda fase se realizará la configuración y programación, además, el robot será capaz de reconocer objetos a través de un sistema de cámaras web ubicadas en las cavidades oculares, así como interactuar por medio del habla.

“Su objetivo principal es, una vez terminado, implementarlo en asistencia médica, principalmente en el área de rehabilitación”, dijo Miguel Escobar, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El directivo añadió que las características del robot se podrán orientar a la terapia de rehabilitación de forma particular en niños con discapacidad, con la integración del robot en terapias motrices o del habla.

En el diseño de este dispositivo trabajan los alumnos Alfonso de Jesús Ruiz Hernández, Martín Saúl Méndez Santiago, José Alberto Velasco Navarro, Adalberto Hernández Hernández y Mateo López Rojas, asesorados por el ingeniero Alfonso Miguel Escobar.

La realización de InMoov contó con la participación de la empresa Robobrick, que busca que más jóvenes se integren a los diferentes proyectos que propicien el desarrollo tecnológico en México.


Lo más reciente

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario

La Jornada Maya

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios