José Antonio Román
Foto - Archivo La Jornada
Ciudad de México
Jueves 15 de septiembre, 2016
Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos darán a conocer este jueves su posición en torno a la decisión presidencial de nombrar a Tomás Zerón nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).
Anoche, tras conocerse primero la renuncia del funcionario a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente su nuevo encargo en el CNS, los padres de familia se encontraban en asamblea discutiendo el mensaje que envía el Presidente con esta decisión de mantener en el gobierno federal a un funcionario tan severamente cuestionado.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, expresó el deseo de que la renuncia de Zerón no fuera ‘‘moneda de cambio’’ para no ser investigado por lo ocurrido en el río San Juan.
Incluso, Epifanio Álvarez, uno de los padres, señaló que la renuncia de Zerón ‘‘no es suficiente’’, sino debía ser investigado y sancionado por su ‘‘actuación ilegal’’ en las investigaciones del caso Iguala.
Minutos más tarde se conocía que el ex funcionario de la PGR pasaba, por designación del presidente Peña Nieto, a la secretaría técnica del CNS.
A Zerón se le responsabiliza de participar directamente en la posible manipulación de una diligencia, de la que nunca se integró a la investigación oficial del caso Iguala, realizada en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde fueron localizadas bolsas de plástico de donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del joven normalista Alexander Mora Venancio.
Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario
José Díaz Cervera
Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica
Rafael Robles de Benito
El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto
La Jornada Maya
Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos
La Jornada Maya