José Antonio Román
Foto - Archivo La Jornada

Ciudad de México
Jueves 15 de septiembre, 2016

Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos darán a conocer este jueves su posición en torno a la decisión presidencial de nombrar a Tomás Zerón nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Anoche, tras conocerse primero la renuncia del funcionario a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente su nuevo encargo en el CNS, los padres de familia se encontraban en asamblea discutiendo el mensaje que envía el Presidente con esta decisión de mantener en el gobierno federal a un funcionario tan severamente cuestionado.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, expresó el deseo de que la renuncia de Zerón no fuera ‘‘moneda de cambio’’ para no ser investigado por lo ocurrido en el río San Juan.

Incluso, Epifanio Álvarez, uno de los padres, señaló que la renuncia de Zerón ‘‘no es suficiente’’, sino debía ser investigado y sancionado por su ‘‘actuación ilegal’’ en las investigaciones del caso Iguala.

Minutos más tarde se conocía que el ex funcionario de la PGR pasaba, por designación del presidente Peña Nieto, a la secretaría técnica del CNS.

A Zerón se le responsabiliza de participar directamente en la posible manipulación de una diligencia, de la que nunca se integró a la investigación oficial del caso Iguala, realizada en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde fueron localizadas bolsas de plástico de donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del joven normalista Alexander Mora Venancio.


Lo más reciente

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Suman 19 centros municipales que brindarán atención sicológica sin costo, informó Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Lanzan en Quintana Roo ''Stori tap pay'', herramienta tecnológica para facilitar cobros a emprendedoras

Más de 500 mujeres podrán utilizar su celular como terminales bancarias

La Jornada Maya

Lanzan en Quintana Roo ''Stori tap pay'', herramienta tecnológica para facilitar cobros a emprendedoras

Paciente fallecida transforma varias vidas con donación multiorgánica en Yucatán

En la procuración se obtuvieron ambos riñones, córneas y tejido osteotendinoso

La Jornada

Paciente fallecida transforma varias vidas con donación multiorgánica en Yucatán

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche

Arriban al Inpesca para darle seguimiento a la situación actual de presencia de hidrocarburo

Jairo Magaña

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche