Cristina Gómez Lima, corresponsal
Foto - Cortesía PGR
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Martes 13 de septiembre, 2016

Con unidades contra el antiterrorismo y tráfico de armas, elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), arrestaron este lunes en la madrugada a la esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva y a su operador financiero.

Clara Elena Laborín Archuleta, apodada La Señora, esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenida por elementos de corporaciones policíacas en Hermosillo, Sonora, luego de un operativo de diligencias judiciales en algunas de sus propiedades de esta ciudad.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a través de un operativo de la división de Investigación de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SEIDO, mientras que las autoridades locales aseguraron que desconocían los motivos de las diligencias.

Mediante una entrevista el lunes a mediodía, el delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, sostuvo que desconocía el operativo que había implementado la SEIDO en antros y residencias de Hermosillo, pero precisó que elementos de esta dependencia participaban en los cateos como peritos.

“Son grupos del Ministerio Público y de la Policía Federal. Seguramente esa sub procuraduría dará los resultados de los mismos (los operativos), la SEIDO es la encargada de luchar contra el antiterrorismo y tráfico de armas, y por la delegación de la PGR en Sonora apoyamos con servicios periciales”, detalló Darío Navarro.

Esta acción se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que permitió la ubicación de las personas a las que se les decomisó dos kilogramos de cocaína y armas de fuego.

Presuntamente La Señora, pertenece a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, acusada como la principal generadora de la violencia que se vive una vez que asumió parte del liderazgo del cártel, tras la detención del presunto narcotraficante en 2014.

En el mismo operativo fue capturado Alan Contreras Páez, apodado El Cha, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín ‘N’, empresario detenido en Acapulco el pasado 26 de julio por policías federales en el fraccionamiento Hornos.

Cabe señalar que desde hace dos semanas atrás, las propiedades de los detenidos habían sido cateadas en un impresionante operativo practicado por fuerzas federales en un domicilio de Club Los Lagos, zona residencial de esta ciudad.


Lo más reciente

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Los tramos de hábitats conectados a través del paisaje servirán para que las polinizadoras transiten libremente

Reuters

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

El jugador figura en una factura como comprador en una red de préstamos ilegales y lavado de dinero

Efe

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Europa Press

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años