Cristina Gómez Lima, corresponsal
Foto - Cortesía PGR
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Martes 13 de septiembre, 2016

Con unidades contra el antiterrorismo y tráfico de armas, elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), arrestaron este lunes en la madrugada a la esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva y a su operador financiero.

Clara Elena Laborín Archuleta, apodada La Señora, esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenida por elementos de corporaciones policíacas en Hermosillo, Sonora, luego de un operativo de diligencias judiciales en algunas de sus propiedades de esta ciudad.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a través de un operativo de la división de Investigación de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SEIDO, mientras que las autoridades locales aseguraron que desconocían los motivos de las diligencias.

Mediante una entrevista el lunes a mediodía, el delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, sostuvo que desconocía el operativo que había implementado la SEIDO en antros y residencias de Hermosillo, pero precisó que elementos de esta dependencia participaban en los cateos como peritos.

“Son grupos del Ministerio Público y de la Policía Federal. Seguramente esa sub procuraduría dará los resultados de los mismos (los operativos), la SEIDO es la encargada de luchar contra el antiterrorismo y tráfico de armas, y por la delegación de la PGR en Sonora apoyamos con servicios periciales”, detalló Darío Navarro.

Esta acción se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que permitió la ubicación de las personas a las que se les decomisó dos kilogramos de cocaína y armas de fuego.

Presuntamente La Señora, pertenece a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, acusada como la principal generadora de la violencia que se vive una vez que asumió parte del liderazgo del cártel, tras la detención del presunto narcotraficante en 2014.

En el mismo operativo fue capturado Alan Contreras Páez, apodado El Cha, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín ‘N’, empresario detenido en Acapulco el pasado 26 de julio por policías federales en el fraccionamiento Hornos.

Cabe señalar que desde hace dos semanas atrás, las propiedades de los detenidos habían sido cateadas en un impresionante operativo practicado por fuerzas federales en un domicilio de Club Los Lagos, zona residencial de esta ciudad.


Lo más reciente

Campeche refuerza combate contra el dengue con brigadas y nuevas estrategias

Más de 250 trabajadores intensificarán acciones de prevención y control del mosquito transmisor en todo el estado

La Jornada Maya

Campeche refuerza combate contra el dengue con brigadas y nuevas estrategias

Comparecen funcionarios de Campeche por presunto desvío de 32 mdp; entre ellos Biby Rabelo

La defensa solicitó una prórroga para analizar la carpeta de investigación; la próxima audiencia sería esta semana

Jairo Magaña

Comparecen funcionarios de Campeche por presunto desvío de 32 mdp; entre ellos Biby Rabelo

Quintana Roo será sede del Startup World Cup por primera vez

Diez emprendimientos competirán por un pase a la final nacional y la oportunidad de llegar a Silicon Valley

La Jornada Maya

Quintana Roo será sede del Startup World Cup por primera vez

En el marco del Día Naranja, realizan actividades de sensibilización sobre la violencia de género en Tulum

Las acciones buscan fortalecer la prevención, visibilizar las distintas formas de agresión y facilitar el acceso a apoyo

Miguel Améndola

En el marco del Día Naranja, realizan actividades de sensibilización sobre la violencia de género en Tulum