Israel Rodríguez
Foto - Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la propuesta del Proyecto de Presupuesto para 2017 y dijo que envía una señal de certidumbre. Mencionó que no hay espacio para un mayor recorte presupuestal, como algunas voces reclaman.

El funcionario aseguró que pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá enfrentar una reducción de más de 8 por ciento en términos reales en su presupuesto del año que entra, utilizará las bondades de la transformación digital.

Al inaugurar el Foro Expansión 2016, México 4.0, Economía digital, anunció que en los próximos días el SAT iniciará las auditorías electrónicas.

Un claro ejemplo del desarrollo de la economía digital es la aplicación de las innovaciones tecnológicas que implementó el SAT, que le han permitido avanzar 12 lugares en su posición dentro del [i]Doing Business[/i].

Meade explicó que la tecnología permite al SAT simplificar el pago y el cobro de impuestos. La transición hacia lo digital ayudó a que el padrón de contribuyentes en México creciera 40 por ciento en lo que va de la administración, para alcanzar unos 15 millones adicionales de contribuyentes. También se sumaron 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas, que significaron un aumento de 132 por ciento.

Destacó que la forma de comunicación más socorrida entre el SAT y los contribuyentes es el Buzón Tributario, pues 1.6 millones de pagadores de impuestos ya utilizan esta herramienta como forma de estar en contacto directo con el fisco.

Además, en promedio el SAT recibe entre 200 y mil 300 facturas electrónicas por segundo. El secretario de Hacienda adelantó que en los próximos días el fisco empezará a ejecutar las auditorías 100 por ciento electrónicas, un ejemplo donde la SHCP puede contribuir con la economía digital.

El funcionario defendió la propuesta de presupuesto y dijo que manda una señal de certidumbre. Respondió a las voces que señalan que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no fue suficiente, al señalar que pese a las críticas de las calificadoras "el recorte fue suficiente", y por otro lado era difícil encontrar elementos adicionales "para haber hecho un recorte mayor".

José Antonio Meade aseveró que el objetivo general es que el paquete no sorprenda. Hacienda venía avisando periódicamente, lo hacía al Congreso, lo hace en los precriterios para dar certidumbre a la conducción y a los contenidos del paquete, y había avisado que iba a buscar un superávit primario, "ya lo había dicho el Presidente, y hubiera sido mala noticia que sorprendiéramos por la vía de que esos elementos importantes que estaban buscando los analistas y las calificadoras, no estuvieran presentes", indicó.

"Por eso pensamos que el paquete tiene esos elementos que se habían avisado desde el principio que habría de tener, eso es una buena noticia".

–Mancera pregunta: ¿por qué le ponen cero en el Fondo de Capitalidad?

El secretario respondió en forma sarcástica: "Mancera dice que tengo yo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena".

[b]El crecimiento no se verá afectado, asegura Guajardo[/b]

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que el ajuste presupuestal no afectará el crecimiento de la economía, debido a que el gasto público no es un factor determinante, mientras el consumo y la inversión privada sí lo son.

"Los indicadores de julio dicen que vienen con un buen dinamismo; hay implicaciones, pero no a nivel de afectar de manera significativa el ritmo de la economía", argumentó el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía digital, comentó que el ajuste afectará los subsidios, al Fondo Nacional del Emprendedor y al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

Recordó que el ajuste presupuestal para la SE es de más de 35 por ciento, y "aunque trataremos de que los programas tengan el menor impacto posible, sin duda sí habrá una reducción presupuestal significativa".

[b]Salinas Pliego ofrecerá Internet de banda ancha vía satélite[/b]

La nueva apuesta de negocios del empresario Ricardo Salinas Pliego será la incursión en la prestación de servicios de Internet satelital a través de una empresa denominada OneWeb, reveló durante su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía digital.

Informó que OneWeb ofrecerá Internet de banda ancha vía satélite a través de "una constelación de 900 satélites de baja órbita, (...) a mil kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no haya fibra óptica" el usuario se pueda conectar a Internet por wifi de 200 megabits por segundo.

El proyecto lo prepara Grupo Salinas en asociación con empresas como Airbus, que construye los satélites, y lanzadores y Qualcomm, así como el operador satelital Hughes Communications, más otro inversionista que Salinas Pliego no quiso revelar. De acuerdo con el empresario, estas firmas invertirán cerca de 4 mil millones de dólares en OneWeb.

Aunque la idea inicial es llevar Internet fijo a lugares donde no existe, como zonas montañosas del país, la intención es que también pueda llevar la conectividad a trenes, barcos y aviones, porque los satélites están en baja órbita, sin latencia (retardo en respuesta de conexión) y tienen cobertura en todo el planeta, explicó Salinas Pliego.

Aunque ha habido ideas similares como Global Star o Iridium, que "tronaron como sapos", afirmó, "esta no va a tronar, esta sí va a funcionar".

Durante su participación en el Foro Expansión 2016, Salinas Pliego hizo una breve revisión sobre los casos en los que no fue tan exitoso, como Iusacell, empresa de telefonía móvil que vendió a AT&T en 2014 por 2 mil 500 millones de dólares.

“Para entrar en la comunicación móvil se requiere una chequera bastante grande (...), y siempre fue un negocio en el que había que meterle más dinero porque cada día la gente quería estar más conectada (...). El problema con Iusacell y Unefón es que no nacimos con una sólida estructura financiera; estábamos siempre batallando y se hicieron milagros con los pocos recursos que había.

"Cuando se nos acabó todo el dinero que pudimos conseguir de la fusión con Televisa, el camino era vendérsela a AT&T para que ellos siguieran invirtiendo. Y sí, AT&T le ha metido 7 mil millones de dólares a México y el resultado es una mejor red de la que se tenía antes", narró Salinas Pliego.

Consideró que el problema del comercio electrónico se deriva de la desconfianza, la baja penetración de las tarjetas de crédito, fraudes y problemas en la entrega a domicilio.


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