Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Oaxaca
Domingo 11 de septiembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), protegió 117 mil 869 tortugas marinas que arribaron a las playas en el estado de Oaxaca.

La dependencia detalló que lo anterior es el resultado del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina del 23 al 25 de agosto pasados en las playas de Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula y en el Santuario de La Escobilla, en Santa María Tonameca.

En el marco del segundo operativo en el Santuario de La Escobilla, así como el tercero en Playa Morro Ayuta, para la vigilancia de estas playas de anidación, reconocidas como las de más relevancia del Pacífico mexicano para la reproducción de la Tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

Con la participación de 10 inspectores de la Profepa y de 21 elementos de la Semar en ambos santuarios, se protegieron en La Escobilla 89 mil 200 tortugas que arribaron a sus playas, en tanto que en Playa Morro Ayuta se contabilizaron 28 mil 669 ejemplares de quelonios que desovaron en el lugar.

Recordó que en Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre junio y abril la Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la Tortuga prieta (Chelonia agassizi), en tanto que a partir de noviembre y hasta marzo, llega la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

La Profepa destacó que las siete especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en los mares y playas mexicanas están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción (P), por lo que se encuentran sujetas a Protección especial, por ello está prohibida su captura y de sus productos.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial