Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Oaxaca
Domingo 11 de septiembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), protegió 117 mil 869 tortugas marinas que arribaron a las playas en el estado de Oaxaca.

La dependencia detalló que lo anterior es el resultado del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina del 23 al 25 de agosto pasados en las playas de Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula y en el Santuario de La Escobilla, en Santa María Tonameca.

En el marco del segundo operativo en el Santuario de La Escobilla, así como el tercero en Playa Morro Ayuta, para la vigilancia de estas playas de anidación, reconocidas como las de más relevancia del Pacífico mexicano para la reproducción de la Tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

Con la participación de 10 inspectores de la Profepa y de 21 elementos de la Semar en ambos santuarios, se protegieron en La Escobilla 89 mil 200 tortugas que arribaron a sus playas, en tanto que en Playa Morro Ayuta se contabilizaron 28 mil 669 ejemplares de quelonios que desovaron en el lugar.

Recordó que en Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre junio y abril la Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la Tortuga prieta (Chelonia agassizi), en tanto que a partir de noviembre y hasta marzo, llega la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

La Profepa destacó que las siete especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en los mares y playas mexicanas están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción (P), por lo que se encuentran sujetas a Protección especial, por ello está prohibida su captura y de sus productos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán